Publicidad
Cerrar

14/09/2021

19:10

Política

Audiencia Nacional

Marisol Iparragirre acepta ser condenada a otros 15 años de cárcel

Agencias | EiTB Media

Tras confesar los hechos, la abogada defensora ha llegado a un acuerdo con el fiscal por el que este ha rebajado su petición de pena de 27 a 15 años de cárcel por ordenar el asesinato del rey Juan Carlos en 1997.

  • La histórica exdirigente de ETA Marisol Iparragirre. Foto: EFE

    La histórica exdirigente de ETA Marisol Iparragirre. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La histórica exdirigente de ETA Marisol Iparragirre, Anboto, ha aceptado en un juicio celebrado en la Audiencia Nacional ser condenada a otros 15 años de prisión por ordenar el asesinato del rey Juan Carlos en la inauguración del Museo Guggenheim de Bilbao en 1997.

Tras confesar los hechos, la abogada defensora ha llegado a un acuerdo con el fiscal por el que este ha rebajado su petición de pena de 27 a 15 años de cárcel por un delito contra la corona con finalidad terrorista en su modalidad de conspiración para matar al rey y otro de depósito de armas de guerra, que ha aceptado la acusada.

Anboto, que puso la voz junto a Josu Urrutikoetxea, Josu Ternera, del comunicado que anunció la disolución de ETA en 2018, fue detenida en 2004 en Francia junto a su pareja, Mikel Antza Albisu.

Desde que fue entregada por las autoridades galas el 4 de septiembre de 2019, tras cumplir condena en Francia, para responder por doce causas abiertas en España, Anboto se ha sometido con el de este martes a ocho juicios en la Audiencia Nacional, acumulando ya seis condenas y más de 260 años de prisión, resultando absuelta en dos ocasiones y quedándole aún otros cuatro procedimientos.

Tras el acuerdo de las partes el presidente de la Sala ha comunicado a Anboto que dictará una sentencia condenatoria en la que declarará probados los hechos que contiene el escrito de acusación de la Fiscalía reconocidos por la acusada.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;