Política -

MEMORIA HISTÓRICA

Responsables de la CAV, Navarra y otras comunidades buscan unificar los censos de víctimas de la Guerra Civil

El acto sobre víctimas de la Guerra Civil organizado por el Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra ha reunido a representantes de diferentes comunidades autónomas y del Estado. Las jornadas de hoy son la primera consecuencia del convenio de colaboración firmado en junio entre ambas instituciones.

Jornadas sobre el censo, esta mañana en Bilbao. Foto; Irekia
Jornadas sobre el censo, esta mañana en Bilbao
Jornadas sobre el censo, esta mañana en Bilbao. Foto; Irekia

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAE, Nafarroa eta beste erkidego batzuetako ordezkariek Gerra Zibileko biktimen erroldak bateratu nahi dituzte

Gogora y el Instituto Navarro de la Memoria han reunido en Bilbao a representantes de seis comunidades autónomas del Estado español en una jornada sobre los censos de víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo. Esta reunión busca unificar los censos de víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo.

En el marco del Convenio de colaboración entre el Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra en materia de Memoria, Convivencia y Derechos Humanos, este miércoles se ha celebrado en la sede de Gogora, en Bilbao, la jornada "Censos de víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista".

Estas jornadas llegan tras el convenio de colaboración firmado en junio entre el los gobiernos vasco y navarro. Representantes de Cataluña, Andalucía, Galicia, Asturias, Valencia y Castilla La Mancha han dado a conocer el trabajo que están realizando para completar los censos de víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista.

El viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación del Gobierno Vasco, José Antonio Rodríguez Ranz, ha felicitado el trabajo entre las dos instituciones que ha posibilitado este encuentro, reflejo del "compromiso real" de querer trabajar juntos porque "compartimos los principios y valores que sustentan nuestras políticas sobre la memoria".

La consejera ha reiterado el compromiso del Gobierno Vasco con las víctimas y sus derechos, y ha explicado que Euskadi es un ejemplo claro de ello, ya que ha elaborado un censo con 21.000 nombres, el primero del Estado español.

Por su parte, el director de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, Diego Blazkez, ha destacado la importancia de conocer las experiencias de las jornadas de hoy en el marco del proyecto de ley para el censo en el Estado español.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Noticias de Navarra última hora Noticias Gobierno Vasco Noticias País Vasco Última hora del Gobierno de España ¿Qué está pasando en España? Noticias al día Noticias de Hoy Gobierno de Navarra Franquismo Noticias Víctimas de la Guerra Civil Noticias de violencia policial Instituto Gogora hoy