Política -

Presos

Sare urge "soluciones justas" para los presos y Etxerat espera aciertos políticos y sociales

Sare ha calificado de "paso positivo" la declaración en torno a las víctimas de EH Bildu y Sortu. Etxerat ha puesto de relieve también "el valor" de la llamada 'Declaración del 18 de octubre'.

Atxa y Azkarraga, junto a otros miembros de Sare, en San Sebastián. Foto: EFE
Atxa y Azkarraga, junto a otros miembros de Sare, en San Sebastián.
Atxa y Azkarraga, junto a otros miembros de Sare, en San Sebastián. Foto: EFE

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sarek "bidezko irtenbideak" eskatu ditu eta Etxeratek politikoki asmatzea espero du

Sare, la red ciudadana en apoyo a los derechos de los presos, huidos y deportados, ha urgido "soluciones justas" ante la "vulneración de derechos" de los reclusos de ETA. Además, ha abogado por "consolidar" el "cambio de la política penitenciaria", porque "cada día que pasa, son 24 horas más de vulneración de derechos". Por su parte, la asociación de familiares de presos, Etxerat, tiene la "esperanza" de que "la mayoritaria sintonía política y social acierte en dar los pasos requeridos para avanzar definitivamente hacia la resolución, la convivencia y la paz".

En rueda de prensa en Donostia-San Sebastián, los portavoces de Sare, Joseba Azkarraga y Bego Atxa, han realizado una valoración de la última década así como de la declaración en torno a las víctimas de EH Bildu y Sortu, que han calificado de "paso positivo". En palabras de Azkarraga, se ha dado "un cambio en la realidad de este país, que ha abierto una oportunidad única para avanzar; tanto en la convivencia y la paz, como en el respeto al sufrimiento acumulado en décadas anteriores y a los Derechos Humanos de todas las personas".

"Una oportunidad única que, toca decir, hemos aprovechado en parte, ya que aún, se siguen manteniendo vulneraciones de derechos, tanto en la política penitenciaria, como en el reconocimiento de todas las víctimas", ha señalado.

"Podemos hablar de un comienzo de cambio en la política penitenciaria que abre un camino hacia un cambio real, pero que solo seguirá avanzando si seguimos caminando todos juntos", ha opinado.

En este sentido, ha considerado que "el fin de actividad de ETA, también debía ser el fin de la política penitenciaria de excepción". "Si hace 10 años nos hubieran dicho, que el 56 % de estos presos (104), estaría hoy aún en cárceles fuera de Euskal Herria y a una distancia media de sus casas de entre 250 y 600 kilómetros, no nos lo hubiéramos creído", ha señalado.

Por otro lado, ha denunciado que "solo 10 presos están en tercer grado penitenciario, cuando más de un tercio, unos 70 presos, deberían estar en esa situación y, 52 de ellos, con la aplicación de la libertad condicional".

"Esto quiere decir, que mientras que en el conjunto de las cárceles del Estado el 93 % de los presos hacen con normalidad su tránsito de primer a tercer grado penitenciario, los presos vascos continúan siendo una excepción y únicamente el 6 % ha realizado este tránsito completo", ha informado.

Azkarraga también se ha referido al "bloqueo por parte de la Audiencia Nacional, que enmienda las decisiones de las Juntas de Tratamiento y bloquea cualquier avance", ante lo cual ha reclamado "justicia y humanidad".

Sare también ha realizado un llamamiento a tomar parte en la manifestación convocada para este sábado en San Sebastián (17:00 horas, desde el túnel del Antiguo) al conjunto de la ciudadanía, pero también a sindicatos, partidos y agentes sociales.

En este sentido, ha confirmado que a la movilización "asistirá una amplia representación de expresos catalanes", así como los miembros del grupo musical Gatibu que actuarán en el acto final tras la marcha.

Por su parte, Etxerat ha hecho público un comunicado en el que advierte de que es "inaplazable" poner fin a la política penitenciaria "de excepción" porque "continúa bloqueando el camino que todavía debe recorrer este país hacia la resolución y la convivencia".

En su "breve reflexión", este colectivo subraya "el tono general y las importantes aportaciones escuchadas estos días en las Jornadas Internacionales de Aiete", en las que ha participado "en la línea de proponer un contexto de debate sosegado, acorde con el nuevo tiempo, y propicio para ese relato poliédrico que ayude a avanzar".

Pone de relieve también "el valor" de la llamada 'Declaración del 18 de octubre' por parte de la izquierda abertzale, y añade que "el reconocimiento del sufrimiento de todas las víctimas del conflicto, de todo signo" es algo que Etxerat viene "proponiendo desde hace tiempo".

"Precisamente, porque conocemos también en propia carne el dolor de las familias y personas cercanas a las 16 víctimas mortales y el millar de heridos que ha provocado la dispersión durante más de tres décadas", destaca.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Política Hoy ¿Qué pasa hoy en San Sebastián? Últimas noticias en Navarra Noticias Euskadi hoy Presos españoles en el extranjero Última hora ETA Noticias al día Últimas Noticias Manifestación Bilbao hoy Última hora cárceles