Política -
Declaración del 18 de octubre
Grande-Marlaska: "La izquierda abertzale debe hacer lo posible para que no sucedan los 'ongietorri'"
El ministro del Interior ha afirmado que la declaración de EH Bildu y Sortu es "un paso distinto nuevo hacia adelante", pero que se necesitan "todavía muchos más".
Agencias | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Grande-Marlaska: "Ezker abertzaleak eginahalak egin behar ditu ongietorririk ez egoteko"
El ministro del Interior del Gobierno español, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho que la izquierda abertzale debe seguir "dando pasos" con "hechos concretos" como "condenar los ongietorri", los recibimientos a presos de ETA cuando salen de la cárcel y "hacer todo lo posible para que no sucedan".
Así lo ha dicho en declaraciones a TVE el día en el que se cumplen 10 años del fin de ETA al ser preguntado por la declaración en torno a las víctimas realizada por EH Bildu y Sortu.
Sobre el 20 de octubre de 2011 ha dicho: "Soy vasco y durante muchos años he trabajado en la Audiencia Nacional y he llevado distintas causas contra el entramado de la organización terrorista" y ese día "se hizo palmario el triunfo del Estado de derecho y de la democracia sobre el terror ejercido por ETA".
Preguntado sobre por qué no se ha podido acordar una declaración institucional conjunta ante el décimo aniversario, Marlaska ha dicho que "lo que no se puede hacer es que en alguna ocasión, últimamente, el PP está instrumentalizando el terrorismo y las víctimas y parece olvidar algo muy importante, que fue la unión de todos los demócratas, el pacto antiterrorista".
En cuanto a la declaración de EH Bildu, ha estimado que "reconocer por primera vez el dolor de las víctimas, que este no tenía que haber tenido lugar nunca y que se hará todo para mitigarlo es un paso distinto nuevo hacia adelante pero necesitamos que den todavía muchos más".
"Estamos trabajando para establecer el marco legal" que evite los actos de bienvenida a los presos y "dentro de los pasos que tiene que dar la izquierda abertzale está, por ejemplo, seguir avanzando en el hecho concreto de condenar esos ongietorri y hacer todo lo posible para que no sucedan", ha recalcado.
No obstante, ha aclarado que "esas manifestaciones absolutamente ominosas para lo que es un demócrata se han reducido en los últimos años".