Política -

Conflicto interno

El sector crítico de EA acusa a la dirección de negar las primarias a la afiliación

Han denunciado que han eliminado "el derecho de la afiliación a votar en primarias" porque saben que "no tienen el apoyo" de la militancia.

Rueda de prensa del sector crítico de EA. Foto: EiTB
Rueda de prensa del sector crítico de EA. Foto: EiTB
Rueda de prensa del sector crítico de EA. Foto: EiTB

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAren sektore kritikoak afiliatuei primarioak ukatzea leporatu dio zuzendaritzari

Representantes del sector crítico de Eusko Alkartasuna han acusado a la Dirección de la secretaria general, Eba Blanco, de "eliminar el derecho de la afiliación a votar en primarias" en la ponencia estatutaria. Según han resaltado, dado que "sabe que no tienen el apoyo" de la afiliación, "suprimen toda expresión de democracia directa para que sea el aparato el que elija al secretario general".

La coordinadora de Álava, Iratxe López de Aberasturi, ha asegurado, asimismo, que no saben si tomarán parte en el que ha calificado como "pseudocongreso", porque para esa fecha quizá hayan sido expulsados del partido. Pese a todo, ha hecho un "nuevo llamamiento al diálogo y a establecer unas mínimas bases democráticas para que la filiación pueda decidir".

López de Aberasturi, acompañada de los coordinadores de Gipuzkoa y Navarra, Mikel Goenaga y Miren Aranoa, respectivamente, ha ofrecido una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián, tras el anuncio realizado este pasado sábado por el sector oficial de Eusko Alkartasuna de la celebración su Congreso Nacional los fines de semana del 19 y 20 febrero y del 5 y 6 de marzo de 2022.

En su intervención, ha recordado que los tres coordinadores están inmersos en un expediente de expulsión por reivindicar que EA "no debe disolverse en una EH Bildu identificada con la izquierda abertzale" porque ese es "el peor favor que le podemos hacer al deseo de articular una amplia mayoría plural al servicio de la independencia y la justicia social".

Tras reiterar que tanto ellos como los de las capitales de Hegoalde son coordinadores de sus respectivos territorios porque "así lo ha decidido la afiliación con su voto", López de Aberasturi ha insistido en que estos afiliados apoyaron a los que defienden que EH Bildu "debe ser mucho más que la izquierda abertzale y aglutinar a una gran tesitura ideológica en clave de coalición electoral, sin confundirse, sin diluirse".

De este modo, ha vuelto a señalar que, a pesar de que los juzgados "han puesto blanco sobre negro que fue antidemocrático" nombrar a Eba Blanco secretaria general tras anular la candidatura de Maiorga Ramírez, y que es la afiliación la que debe elegir al dirigente de EA, la Dirección de Blanco "ha iniciado una desesperada huída hacia delante cuyo "último episodio" ha sido el anuncio del inicio de un proceso congresual "con expedientes de expulsión de quienes discrepamos de su entreguismo a EH Bildu" y una "falta de transparencia propia de los regímenes más totalitarios y antidemocráticos".

En esa línea, la coordinadora de Álava ha denunciado la "supresión del derecho a voto de la afiliciación" de cara al Congreso.

López de Aberasturi ha criticado que la Dirección oficial de EA pretende "eliminar el derecho de la afiliación a votar en primarias" a su secretario general y a los distintos coordinadores.

"Tal y como han establecido en la ponencia estatutaria y dado que sabe que no tienen el apoyo de la afiliación, suprimen toda expresión de democracia directa para que sea el aparato el que elija al secretario general", ha asegurado, al tiempo que ha considerado que "esto recuerda al propio Franquismo y a su democracia orgánica".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Últimas noticias Bizkaia Últimas noticias Gipuzkoa Noticias Navarra Noticias de Álava Noticias País Vasco hoy Partidos Políticos Vascos EH Bildu Navarra EA Noticias hoy Últimas noticias Euskadi