Política -

Presupuestos de la CAV

EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PP+Cs dispuestos a seguir negociando los presupuestos, pero con condiciones

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, ha realizado esta mañana la ronda de contactos con los partidos de la oposición, para acordar mejoras en la negociación del proyecto presupuestario de 2022.

Representantes de EH Bildu con el consejero Azpiazu, hoy. EFE
Representantes de EH Bildu con el consejero Azpiazu, hoy.
Representantes de EH Bildu con el consejero Azpiazu, hoy. EFE

O.P. | Eitb Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU eta PP+Cs aurrekontuak negoziatzen jarraitzeko prest, baina baldintzekin

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, ha realizado esta mañana una ronda de contactos con los partidos de la oposición, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y el PP para tratar de acordar "mejoras sociales y políticas sectoriales razonables" en el ámbito de la negociación del proyecto de presupuestos de la CAV de 2022.

En el encuentro entre Azpiazu y la coalición EH Bildu, que no se ha prolongado durante más de una hora, EH Bildu ha entregado al consejero un documento que recogen una serie de "compromisos" para afrontar los "retos estratégicos de la década" y que están cifrados en 118 millones de euros; el documento recoge tanto medidas económicas como compromisos políticos. 

La portavoz de la coalición en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha señalado que, en la parte económica, han insistido en la necesidad de reforzar la atención primaria en Osakidetza o en tomar medidas para evitar que la ciudadanía sufra pobreza energética ahora que llega el invierno. También han realizado propuestas dirigidas a responder a las necesidades que tienen las trabajadores de residencias.

En el apartado político, EH Bildu propone abordar una reforma fiscal o promover un acuerdo para establecer un Salario Mínimo "propio" equivalente al 60% del salario medio de Euskadi. Además propone empezar a trabajar en una ley de limitación de los precios del alquiler de la vivienda.

A su juicio, si se dieran "pasos adelante en esos compromisos políticos" sería "un impulso muy grande para este país". Iriarte ha señalado que el Gobierno vasco ha quedado en analizar la propuesta y darles una respuesta.

A la salida del encuentro con Azpiazu, Elkarrekin Podemos-IU se ha mostrado dispuesto a seguir en la negociación de los presupuestos. Según ha exclicado el portavoz de la formación en el Parlamento Vasco, David Soto, han presentado al consejero un documento estratégico cifrado en 500 millones. Este plan recoge, entre otras medidas, la "reincorporación de los 4000 profesionales sanitarios despedidos de Osakidetza tras la pandemia" en un momento en el que consideran "necesario reforzar la atención primaria". 

Han insistido, de igual modo, en la necesidad de reforzar la soberanía energética, creando una empresa pública de energía, además de luchar por un pacto por la inclusión para un nuevo modelo educativo "financiando a la escuela pública para revertir la lacra de la segregación". 

Soto ha señalado que se han llamado a una segunda reunión, "porque aunque no vemos cierta voluntad para hablar de estos puntos, para nosotros estratégicos, la voluntad de acuerdo parece existir". De modo que esperan una contestación formal al documentado planteado, para poder seguir hablando.

Elkarrekin Podemos muestra su disposición de seguir negociando los presupuestos de la CAV
Elkarrekin Podemos muestra su disposición de seguir negociando los presupuestos de la CAV
Elkarrekin Podemos muestra su disposición de seguir negociando los presupuestos de la CAV

1:55

 

El grupo PP+Cs ha sido el encargado de abrir la ronda de encuentros. Al término de la reunión, de una hora de duración, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha anunciado que seguirá negociando las cuentas de 2022 pero ha exigido una bajada de impuestos, utilizando el Concierto Económico.

Según Iturgaiz, Azpiazu pretende que la negociación se circunscriba a los presupuestos, sin incluir cuestiones como la reforma fiscal. Sin embargo, para el portavoz del grupo PP+Cs en el Parlamento Vasco, "va todo unido, no se puede hablar por partes". Ha sostenido que se puede tener "más gasto y menos impuestos", y que el PP lo ha demostrado en las comunidades donde gobierna.

Iturgaiz ha opinado que esta negociación "no tiene emoción" porque el Gobierno Vasco cuenta la mayoría absoluta de PNV y PSE-EE. El líder del PP vasco ha apuntado que el Gobierno Vasco parece optar por Podemos para llegar a acuerdos presupuestarios y que si es así será difícil que PP+Cs se pueda incorporarse porque sus políticas económicas están en las "antípodas" de las que defienden "los comunistas".

Carlos Iturgaiz: ''En los lugares en los que gobierna el PP nuestra política es la de bajar impuestos''
Carlos Iturgaiz: ''En los lugares en los que gobierna el PP nuestra política es la de bajar impuestos''
Carlos Iturgaiz: ''En los lugares en los que gobierna el PP nuestra política es la de bajar impuestos''

2:28

Azpiazu no cierra ninguna puerta

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, no ha cerrado "ninguna puerta con ningún grupo" de la oposición de cara a un posible acuerdo presupuestario tras reunirse con EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PP+Cs. 

PP+Cs ha sido el grupo con el que se ha abierto la ronda de contactos y, posteriormente, se ha dado cita con Elkarrekin Podemos-IU para cerrar con una delegación de EH Bildu. Dos de estos grupos, PP+Cs y EH Bildu, han incidido en reclamar una reforma fiscal y, al respecto, Azpiazu ha advertido de que "la fiscalidad no entra en el debate presupuestario" y ha advertido de que, si alguien persiste en ese planteamiento como "condición sine qua non", habrá "muchas dificultades" para cerrar un pacto.

No obstante, al término de estas reuniones, el consejero de Economía y Hacienda, ha afirmado que "a priori" en esta primera toma de contacto "no se ha cerrado ninguna puerta con ningún grupo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Última hora Gobierno Vasco Actualidad Económica 2024 EH Bildu Álava PP Bizkaia Titulares del día Últimas Noticias Podemos Euskadi Noticias Última hora de los Presupuestos Política fiscal hoy