Política -

Víctimas

El Gobierno Vasco entregará a 50 familias de víctimas de ETA informes sobre atentados sin resolver

Amaia Martínez (VOX) ha reprochado a Urkullu no haberse reunido con el grupo del Parlamento europeo en su reciente visita a Euskadi. El lehendakari ha respondido que los intentos para que el grupo incluyera en su agenda una reunión con el Ejecutivo "fueron baldíos".

Acto del día de la memoria en el Parlamento Vasco, el pasado miércoles. EiTB.
Acto del día de la memoria en el Parlamento Vasco, el pasado miércoles.
Acto del día de la memoria en el Parlamento Vasco, el pasado miércoles. EiTB.

Agencias | Eitb Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak argitu gabeko ETAren 50 hilketen txostenak helaraziko dizkie biktimei abenduan

El lehendakari Iñigo Urkullu ha explicado este jueves que el próximo 17 de diciembre su Gobierno entregará a medio centenar de familias de víctimas mortales de ETA informes personalizados en los que se recoge "la verdad disponible" sobre cada caso, además de un "reconocimiento personalizado, humano y ético" por parte de la institución autonómica.

El lehendakari se ha referido a esta iniciativa en respuesta en el pleno de control a una pregunta de Amaia Martínez (Vox), quien le ha reprochado que su Gobierno no se entrevistase con los miembros del Parlamento europeo que visitaron recientemente Euskadi para recabar información sobre 379 asesinatos de ETA sin resolver y que sí que se reunieron con jueces, fuerzas de seguridad y víctimas.

"Su deber como representante de las instituciones es dar la cara, participar activamente y poner todos los medios a su alcance para contribuir a que se haga justicia con las víctimas", ha reclamado a Urkullu.

El lehendakari ha lamentado que este grupo de parlamentarios europeos no se pusiera en contacto ni con su Gobierno ni con la Cámara autonómica, aunque fuera por una cuestión de "respeto y de cortesía institucional".

Además, ha explicado que desde distintas instancias se pidió que se incluyese en la agenda de este grupo un encuentro con el Gobierno Vasco. "Todos los intentos fueron baldíos", ha afirmado Urkullu, quien ha dejado claro que su Ejecutivo estaba "plenamente dispuesto" a aportar su opinión y su contribución a esclarecer los asesinatos de ETA sin resolver.

En este sentido, ha recordado que en Euskadi está en marcha el proyecto Cuadernos de Memoria y Reconocimiento que busca reparar el "daño añadido" que sufren las familias de estas víctimas y que es la contribución de su Gobierno a "su derecho a la verdad y a la justicia".

Urkullu ha subrayado que el Gobierno Vasco ha sido "pionero" en el desarrollo de este tipo de iniciativas y ha recordado que en 2014 encargó un informe de la situación procesal de los atentados de ETA con resultado de muerte sin esclarecer, cuyas conclusiones señalaban que el 70 % de estos se produjeron en la década de los años setenta y a principios de los ochenta.

"La experiencia nos dice que es muy difícil lograr el esclarecimiento completo de estos crímenes, pero no nos resignamos", ha concluido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Comparecencia Urkullu Gobierno Vasco hoy Parlamento Vasco Vitoria Últimas noticias ETA Noticias al día Últimas noticias sucesos Paz en Euskadi Última hora de Vox Victimas del Terrorismo Amaia Martínez hoy