Política -

Presupuestos de la CAV

El Gobierno Vasco y EH Bildu se reúnen por segunda vez, pero la negociación por los presupuestos no arranca

Maddalen Iriarte ha adelantado que no ve la posibilidad de iniciar una negociación, porque el Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha rechazado la mayoría de sus propuestas políticas y ha rebajado a la mitad el presupuesto de las medidas económicas que plantean.

El consejero Pedro Azpiazu y la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte. Foto: EFE
El consejero Pedro Azpiazu y la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte. Foto: EFE
EH Bildu dice que la oferta del Gobierno Vasco para negociar los presupuestos está lejos de su propuesta

1:21

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bigarren aldiz batzartu dira Jaurlaritza eta EH Bildu, baina aurrekontuei buruzko negoziazioa ez da abiatu

EH Bildu ha considerado que "no está cerca la posibilidad de iniciar un proceso de negociación" de los presupuestos de 2022 con el Gobierno Vasco, que ahora espera la respuesta de la coalición soberanista a su "contrapropuesta".

La delegación de EH Bildu encabezada por su portavoz parlamentaria, Maddalen Iriarte, ha celebrado este miércoles en la Bolsa de Bilbao la segunda reunión con el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu.

En declaraciones a los periodistas tras el encuentro, Iriarte ha dicho que "no está cerca la posibilidad de iniciar una negociación" después de que el Gobierno Vasco haya "relegado" las seis medidas "políticas" que planteaba la formación abertzale, que se ha comprometido a "analizar" la contraoferta del Ejecutivo y responder "en breve".

En cambio, Azpiazu ha asegurado al final de la reunión que el Gobierno ha planteado "compromisos" en cuatro de esas seis medidas políticas en "términos prácticamente idénticos" a los que EH Bildu acordó para apoyar los presupuestos de Navarra de 2022.

Las dos rechazadas son la inclusión de las cooperativas en Lanbide, que la deja para abordarla en la futura ley vasca de Empleo, y la de potenciar el sector audiovisual porque estima que es una cuestión del Parlamento, donde PNV y PSE ya rechazaron una propuesta similar de EH Bildu.

Respecto a las propuestas económicas, el Gobierno Vasco ha ofrecido 62 millones (y 19 millones para 2023) para cinco de las seis propuestas de EH Bildu, que sumaban 115 millones, y no ha incluido la de poner en marcha un proyecto piloto para la emancipación de los jóvenes.

Así, Azpiazu ha ofrecido 30 millones para Atención Primaria y consultas presenciales, 18 millones para subvenciones para autoconsumo energético (además de activar este año los 90 millones del fondo de sostenibilidad energética de los ayuntamientos), 2 millones para hacer frente a la pobreza energética, 10 millones este año y en 2023 para colectivos en riesgo de exclusión y 2 millones para la adaptación de residencias.

"Hemos planteado una alternativa viable y realista, con los mimbres para lograr el apoyo, al recoger las propuestas que verdaderamente pueden ser absorbidas por el Ejecutivo en el marco de nuestras competencias y de nuestro escenario económico presupuestario", ha señalado el consejero.

Azpiazu ha instado a EH Bildu a "decidir si de una vez por todas da el paso hacia una oposición constructiva que busque de manera efectiva potenciar políticas públicas en beneficio de la ciudadanía vasca, o si, por el contrario, se sigue manteniendo en la demagogia poco útil que no busca sino alterar la realidad de lo que esta negociación presupuestaria puede y debe abarcar".

Por su parte, Iriarte ha considerado que la "clave" eran las propuestas políticas, que "básicamente quedan fuera" de la respuesta del Gobierno Vasco y "relegadas de la negociación en gran medida".

Además, la portavoz de EH Bildu ha apuntado que la respuesta a las propuestas económicas el Gobierno "las rebaja más de la mitad" de su presupuesto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Gobierno Vasco Noticias Euskadi hoy Economía EH Bildu Títulares de Hoy Últimas Noticias Presupuestos vascos