Política -

PRESUPUESTOS COMUNIDAD FORAL

El Gobierno de Navarra y EH Bildu acuerdan aprobar los presupuestos para 2022

El Gobierno liderado por María Chivite vuelve a acordar la aprobación de los presupuestos con la coalición abertzale por tercer año consecutivo. UPN y PP han criticado duramente el acuerdo.

Los portavoces de EH Bildu y PSN, Ruiz, Araiz y Alzorriz en el debate del Estado de la Comunidad.
Los portavoces de EH Bildu y PSN, Ruiz, Araiz y Alzorriz en el debate del Estado de la Comunidad.
Acuerdo para los presupuestos de Navarra

4:10

EIDER JAUREGI OIARTZABAL | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroako Gobernuak eta EH Bilduk 2022ko aurrekontuak onartzea adostu dute

El Gobierno de Navarra tiene luz verde para sacar adelante los Presupuestos Generales de Navarra 2022 tras logar un acuerdo con el grupo parlamentario de EH Bildu - Nafarroa para garantizar su aprobación, según ha anunciado el Ejecutivo en una nota de prensa hecha pública este sábado, 6 de noviembre.

En base a ese acuerdo, el Gobierno se compromete a dar seguir dando pasos en materia de gasto público y fiscalidad y EH Bildu se compromete a votar en contra de las enmiendas a la totalidad que pudieran presentarse por cualquier grupo parlamentario, así como a posibilitar la aprobación del proyecto de ley de Presupuestos Generales de Navarra para el próximo año, así como la ley de Medidas Fiscales 2022.

El Gobierno ha explicado que el consenso llega tras una serie de reuniones y conversaciones con la idea compartida de que "la aprobación de los presupuestos en estos momentos tiene que ser una respuesta a las necesidades de la ciudadanía navarra, debiéndose reforzar el compromiso de pensar en las personas como objetivo principal en la ejecución de las políticas públicas de gasto".

El 14 de noviembre de 2020 ambas partes suscribieron un acuerdo presupuestario en el que se contemplaban diversos compromisos para los presupuestos 2021. La comisión de seguimiento del cumplimiento de dichos acuerdos que ha venido reuniéndose durante el último ejercicio ha valorado que "con carácter general, las partes muestran su satisfacción por el grado de cumplimiento y manifiestan su voluntad de terminar de cumplirlos".

Las claves del acuerdo

El acuerdo alcanzado, que reconoce algunas discrepancias entre las partes en el ámbito fiscal, recoge una serie de compromisos en materia tributaria que inciden en cuestiones como los beneficios fiscales, la fiscalidad verde o las pensiones. Y también se recoge el compromiso con el nuevo modelo de la financiación municipal así como una compensación económica a los ayuntamientos afectados por la construcción del embalse de Itoiz.

Además, el documento refleja las aportaciones y propuestas de gasto que han sido incluidas en el anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra aprobado en la Sesión de Gobierno celebrada el pasado 27 de octubre.

Algunos de ellos son el avance en la consecución de la gratuidad del ciclo 0-3 a las familias con rentas inferiores a 18.000 euros o, en materia de Salud, ampliación de la UCI y nuevos quirófanos en el Hospital de Tudela, la reforma en el Hospital Garcia Orcoyen de Estella y el refuerzo de la plantilla de profesionales de Psicología en Atención Primaria.

También se han añadido al anteproyecto de presupuestos el incremento de varias partidas en materia de igualdad, así como para avanzar en la gratuidad de la enseñanza del euskera para las personas adultas.

También se han incluido dotaciones presupuestarias para la elaboración de sendos proyectos de Centros de Día en Ansoain, Sartaguda y Tafalla, la elaboración de un proyecto y comienzo de las obras de un instituto y/o estudios de bachillerato en el Pirineo y obras como la rehabilitación de la iglesia Recoletas de Tafalla, variantes en Irurtzun o Estella y recuperar la central Ermineta de Puente la Reina como último paso del proyecto Gares Energia entre otras cuestiones.

Por otra parte, ambas partes también han acordado acelerar procesos de OPE para medicina y pediatría y tomar medidas para reducir la temporalidad en el empleo público.

Además, "el Gobierno de Navarra agilizará y buscará, lo antes posible, la solución técnica más adecuada para posibilitar la captación de ETB3 en todas las demarcaciones (...)".

Valoraciones de EH Bildu y PSN

Adolfo Araiz, portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, ha subrayado "la capacidad de acuerdo de nuestra formación para configurar una alternativa a la derecha". No ha obviado que han existido "importantes discrepancias, fundamentalmente en materia fiscal.

Araiz destaca el ''valor político'' del acuerdo presupuestario
Araiz destaca el ''valor político'' del acuerdo presupuestario
Araiz destaca el ''valor político'' del acuerdo presupuestario

Por parte del PSN, el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha manifestado que el pacto presupuestario y fiscal alcanzado por el Gobierno con EH Bildu es la expresión del "fuerte compromiso por el progreso de Navarra de quienes, de manera generosa y dejando a un lado los desacuerdos, negocian por un consenso que tiene como objetivo el bien del conjunto de las y los navarros".

La derecha navarra critica el acuerdo

Por contra, el presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que "EH Bildu manda cada día más en Navarra gracias a María Chivite". Para Esparza, "lo importante es la constatación y la consolidación del pacto de legislatura entre el PSN y EH Bildu, más allá del contenido concreto en el que, por otro lado, es evidente el reparto de dinero para sus colectivos". "La clave es que significa un paso más en la normalización de EH Bildu, tal y como el señor Cerdán indicó que había que hacer al inicio de esta legislatura, y tal y como la señora Chivite está cumpliendo al pie de la letra siguiendo sus dictados", ha criticado en un comunicado.

En la misma línea, la vicesecretaria de Organización y presidenta del PP en Navarra, Ana Beltrán, ha alertado de una "nueva tanda de cesiones a Bildu y ERC". Beltrán ha manifestado que el acuerdo presupuestario de Navarra es una "imposición" de Pedro Sánchez:  "la intención de este pacto es vender Navarra a precio de saldo a los herederos de ETA a cambio de aprobar los Presupuestos Generales del Estado".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Noticias de Navarra hoy Economía EH Bildu Navarra Títulares del Día de Hoy Noticias de Hoy Gobierno Navarro Presidenta Gobierno de Navarra Presupuestos Públicos de Navarra 2024