Cerrar

18/11/2021

11:23

Política

ENTREVISTA

Maddalen Iriarte: "Sería positivo escuchar las palabras de Iñaki Iriarte (UPN) en el Parlamento Vasco"

EITB Media

La portavoz de EH Bildu ha dicho que "corresponde a todos" dar pasos para avanzar en la convivencia, y que sería "gratificante" escuchar el reconocimiento de Iriarte de UPN en el Parlamento Vasco.

  • Maddalen Iriarte

    Maddalen Iriarte

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

En una entrevista concedida al programa Faktoria de Euskadi Irratia, la portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, se ha mostrado optimista ante toda declaración que se haga para avanzar en la convivencia, en relación a las palabras de autocrítica del parlamentario de UPN, Iñaki Iriarte, que ha pedido perdón a las familias de víctimas de la violencia policial como Mikel Zabalza, Mikel Arregi o Germán Rodríguez.

"Sería positivo escuchar las palabras de Iriarte (UPN) en el Parlamento Vasco y que otras partes también dieran pasos para avanzar en la convivencia", ha señalado la portavoz de la coalición abertzale. Asimismo, considera de gran importancia las declaraciones realizadas la semana pasada por Arkaitz Rodríguez y Eneko Andueza sobre el reconocimiento de las víctimas.

En cuanto a los presupuestos de la CAV para el próximo año, Iriarte ha explicado que EH Bildu está dispuesta a "negociar y llegar a acuerdos" y que analizarán "en profundidad y con rigor" la respuesta ofrecida ayer por el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu.

Sin embargo, ha lamentado que el Gobierno Vasco solo haya aceptado uno de los seis compromisos, el relativo al salario mínimo. "Azpiazu ha dicho que no a la ponencia de política fiscal", ha subrayado Iriarte, "y la fiscalidad es imprescindible dada la magnitud de los retos que tenemos por delante".

Respecto a la limitación del precio del alquiler, Iriarte ha dicho que es "un error" estar "a la espera de lo que decida Madrid" y ha denunciado que Confebask está "presionando" para que los trabajadores y trabajadoras de las cooperativas sean excluidos de Lanbide.

Iriarte cree que el Gobierno Vasco podría haber hecho "un esfuerzo mayor" para reforzar la atención primaria en Osakidetza, en referencia a las inversiones.

La pandemia, el certificado covid y la manifestación de Bilbao

En cuanto al pasaporte covid, la portavoz de EH Bildu ha hecho un llamamiento a seguir la evidencia científica: "El certificado demuestra si uno está vacunado, pero no si es difusor del virus", ha añadido.

Ante las nuevas directrices puestas en marcha por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco en los municipios con una incidencia superior a 150 casos por 100 000 habitantes, Iriarle ha señalado que, además de analizar la eficacia de la medida, se necesita "orden" para que la decisión de suspender o no los actos "no quede totalmente a expensas de los ayuntamientos".

Por último, sobre la manifestación convocada por EH Bildu para este sábado en Bilbao, Iriarte asegura que se vigilarán "escrupulosamente" las medidas de seguridad y ha considerado "llamativo" que "nadie diga nada" de otras movilizaciones que se están llevando a cabo estos días.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;