Política -

Poder judicial

El conservador Pedro González-Trevijano, nuevo presidente del TC por unanimidad

Por delante tiene un mandato que se antoja corto en el tiempo dado que en junio de 2022 su periodo en el Constitucional llega a su fin tras nueve años. La vicepresidencia ha ido a parar a las manos de Juan Antonio Xiol --progresista--.

Sede del Tribunal Constitucional. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB Media.
Sede del Tribunal Constitucional. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB Media.
Sede del Tribunal Constitucional. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB Media.

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pedro Gonzalez-Trevijano kontserbadorea, Auzitegi Konstituzionaleko presidente aho batez

El Pleno del Tribunal Constitucional, ya con la presencia de los cuatro nuevos magistrados, ha elegido este viernes por unanimidad como nuevo presidente de la corte de garantías al magistrado Pedro González-Trevijano.

Por delante tiene un mandato que se antoja corto en el tiempo dado que en junio de 2022 su periodo en el Constitucional llega a su fin tras nueve años.

Una vez más, se ha cumplido la norma no escrita, pero que se sigue a rajatabla durante los últimos 40 años, que dicta que la presidencia, la vicepresidencia y las presidencias de las secciones Tercera y Cuarta deben recaer sobre los magistrados más veteranos del tribunal.

Y estos cuatro son, en concreto, González-Trevijano y Antonio Narváez (elegidos por el Ejecutivo) y Juan Antonio Xiol Ríos y Martínez-Vares (escogidos ambos por el CGPJ).

Así pues, González-Trevijano, considerado conservador, se alza con la presidencia, mientras que la vicepresidencia ha ido a parar también por unanimidad a las manos de Juan Antonio Xiol --progresista--.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Gobierno de España ¿Qué está pasando en España? Noticias rápidas de hoy Última hora hoy Tribunal Constitucional de España