Política -

Manifestación

EH Bildu llama a la izquierda independentista a hacerse oír hoy en Bilbao

Coincidiendo con el aniversario de los asesinatos de Santi Brouard y Josu Muguruza y la muerte de Franco, la coalición pretende realizar un acto multitudinario que sea "un punto de inflexión". La marcha se llevará a cabo bajo el lema "Lortu arte. Euskal Herria de libres e iguales".

Matute y Perea en la presentación de la manifestación del 20 de noviembre en Bilbao. Foto: EH Bildu
Matute y Perea en la presentación de la manifestación del 20 de noviembre en Bilbao. Foto: EH Bildu
Matute y Perea en la presentación de la manifestación del 20 de noviembre en Bilbao. Foto: EH Bildu

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bilduk "mugarria" ezarri nahi du Bilboko gaurko manifestazioan

EH Bildu ha llamado a llenar hoy la calle Autonomía de Bilbao para hacer una demostración de fuerza y reclamar la independencia de Euskal Herria, justicia, feminismo, ecologismo, antifascismo, euskera y paz, en un acto que esperan sea un "punto de inflexión".

Los representantes de EH Bildu Garazi Perea y Oskar Matute, en rueda de prensa el pasado domingo, se dirigieron a la ciudadanía y reclamaron su apoyo en la movilización de hoy.

Oskar Matute dijo que están llamados todos los ciudadanos que "aspiran a construir este país de otra manera" y consideran que "Euskal Herria es una nación que debe ser respetada a todos los niveles". En la movilización también denunciarán que "todavía queda pendiente una gran tarea democratizadora" en el Estado.

Matute afirmó que "el soberanismo y el independentismo de izquierdas vasco tiene la oportunidad de demostrar que el nuestro es un pueblo vivo, que lucha por construir una república vasca de hombres y mujeres libres e iguales".

"El 20 de noviembre, quienes anhelamos vivir en un país basado en la igualdad, el respeto al medio ambiente, la justicia social, el derecho a decidir y los principios democráticos tenemos una cita en Bilbao", añadió.

Además, advirtió de que la de hoy"no es una movilización más", ya que "quienes nos quieren ver derrotados y sin ninguna influencia política van a sacar la calculadora y nos van a contar", porque "cuantos más seamos en las calles de Bilbao más se van a preocupar porque más van a ver peligrar sus privilegios".

Al término de la manifestación, habrá un "acto especial" en el Ayuntamiento de Bilbao, donde Arnaldo Otegi tomará la palabra y hará una intervención "que esperemos que sea un punto de inflexión de cara al futuro".

"Somos muchos, a pesar de que han utilizado toda clase de ataques y artimañas par doblegarnos y debilitarnos", manifestó, para apuntar que en el barrio de Rekalde de Bilbao "tenemos el recuerdo de lo que han sido capaces de hacer", en referencia a Santi Brouard y Josu Muguruza, dirigentes de HB asesinados por el GAL hace 37 y 32 años, respectivamente. Por ello, instó a "llenar las calles de Bilbao con el recuerdo de Josu, de Santi y de tantos otros, para demostrarles que aquí seguimos, más fuertes y con más ganas que nunca, por ellos no cejan en su empeño".

"Todas las medidas sociosanitarias"

Entrevistada esta semana en Euskadi Irratia,  la portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte,  afirmó que la coalición mantiene la convocatoria de manifestación prevista para este sábado en Bilbao bajo el lema Lortu arte. Euskal Herria de libres e iguales y "garantizará" que se celebre "de forma segura, desde todos los puntos de vista". Se refirió de esta manera, a los llamamientos del Gobierno Vasco a cumplir las medidas sociosanitarias y de seguridad, ante la alta incidencia de la covid.

Iriarte indicó que EH Bildu mantiene la convocatoria de esta manifestación y ha asegurado que, durante toda la pandemia, han sido "absolutamente estrictos con las medidas sociosanitarias que había que implementar". La representante de EH Bildu afirmó que también lo harán este  sábado y garantizarán "todas las medidas sociosanitarias, las distancias, y que la manifestación se haga de una manera segura desde todos los puntos de vista".

"Yo esta mañana oía a un miembro del PNV que no ponía en duda la posibilidad de hacer el Congreso que tienen que hacer dentro de diez días y tampoco he oído nada al PSE-EE sobre el Congreso que celebra este fin de semana con Pedro Sánchez a la cabeza, ni nada sobre los partidos de fútbol que van a llenar los campos y a reunir a miles y miles de personas",  aseguró.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Bilbao Bizkaia Comunidad Autónoma Vasca EH Bildu Titulares del día Noticias Manifestaciones