Política -

Manifestación

Otegi llama a conformar un "bloque histórico" para lograr "el estatus que este país necesita"

Miles de personas se han manifestado esta tarde en Bilbao bajo el lema "Lortu arte", y tras la marcha, el coordinador general de EH Bildu ha hecho un llamamiento a "un liderazgo renovado" en un "pueblo renovado".

Manifestación de EH Bildu en Bilbao. Foto: EH Bildu
Manifestación de EH Bildu en Bilbao. Foto: EH Bildu
Convocadas por EH Bildu, miles de personas toman las calles de Bilbao por la independencia

1:22

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Otegik "bloke historiko bat" osatzeko deia egin du "herri honek merezi duen estatusa lortzeko"

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha llamado a conformar un "bloque histórico" para lograr "el estatus que este país necesita", "más allá de las siglas", con un "liderazgo renovado" en un "pueblo renovado".

Miles de personas se han manifestado esta tarde por el centro de Bilbao a favor de la independencia de Euskal Herria, convocadas por EH Bildu bajo el lema "Lortu arte".

La manifestación ha partido cerca de las seis de la tarde desde la plaza de La Casilla y, tras pasar por la calle Autonomía y la plaza de Zabalburu, ha finalizado frente al Ayuntamiento, donde se ha celebrado un acto político en el que han intervenido el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y la militante bilbaína de la coalición, Garazi Perea.

El líder de la izquierda abertzale ha exigido "respeto a las naciones del Estado" y ha apostado por articular en Euskadi un "bloque histórico que lidere el país" para construir "una nación socialista, independiente y soberana".

"Esta nación, el pueblo trabajador vasco tiene que armar, construir, articular un bloque histórico que lidere este país y le lleve al estatus que exige y necesita", ha exclamado en su intervención Otegi, que ha exigido "respeto a la nación vasca y al derecho a la libre determinación".

"No se trata de sumar siglas"

El líder de la izquierda abertzale ha precisado que "no se trata de sumar siglas" para la formación de ese bloque político que "lidere el país y ponga en marcha un nuevo liderazgo político, que encare el futuro con confianza y sin complejos", y ha asegurado que están preparados para "compartir ese liderazgo".

Ha abogado por construir "una nación feminista, socialista independiente y soberana, ecologista e igualitaria", y, para afrontar ese objetivo, ha definido así la "filosofía" de la izquierda abertzale: "Vamos despacio porque vamos lejos".

Durante su intervención, Otegi ha rememorado que tal día como este 20 de noviembre, hace 32 y 37 años, levantaron por las mismas escaleras del Ayuntamiento donde se ha celebrado el acto a "Santi y Josu", en referencia a los asesinados Santiago Brouard y Josu Muguruza, y también ha recordado a "los familiares que hoy visitan presos vascos en los estados español y francés".

Según Otegi, todos los problemas de Euskal Herria "tienen su origen en el modelo de la Transición, que está en crisis, que hace aguas", porque "los pueblos del Estado y sus trabajadores lo han puesto en cuestión".

"El modelo territorial está en crisis y a las naciones del Estado hay que empezar a respetarlas"

"El modelo territorial está en crisis y a las naciones del Estado hay que empezar a respetarlas", ha enfatizado.

La manifestación ha coincidido con el aniversario de los asesinatos de los políticos abertzales Santi Brouard y Josu Muguruza, el 20 de noviembre de 1984 y 1989, respectivamente, a quienes se ha recordado durante la marcha.

Abría la manifestación una gran pancarta con el lema "Lortu arte" y la frase "Euskal Herria de libres e iguales", portada, entre otros responsables de la coalición, por Arnaldo Otegi y las portavoces de EH Bildu en los parlamentos vasco y navarro, Maddalen Iriarte y Bakartxo Ruiz, respectivamente, junto a Edurne Brouard, hija de Santi Brouard,

También marchaban al frente de la manifestación delegaciones de partidos como el BNG, ERC, CUP, Mes per Mallorca y Andecha Astur.

Durante todo el día han ido llegando a Bilbao un total de ochenta autobuses con manifestantes procedentes de distintas localidades vascas.

La mayoría de los manifestantes han utilizado mascarillas, atendiendo el requerimiento de la organización para que se respetaran todas las medidas sanitarias, porque "el cuidado mutuo será la mejor herramienta de los soberanistas de izquierdas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Bilbao Bizkaia Comunidad Autónoma Vasca EH Bildu Titulares del día Noticias Manifestaciones