Cerrar

22/11/2021

13:26

Política

Presupuestos de España

EH Bildu apoyará los Presupuestos Generales del Estado 2022

Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA

La coalición soberanista ha pactado que las medidas del denominado "escudo social" pasen a ser "permanentes por ley". Además, ha destacado la creación del fondo de compensación para las víctimas del amianto y el compromiso del Ejecutivo de Sánchez para que ETB3 se pueda ver en "toda Navarra".

1:12
Arnaldo Otegi
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

EH Bildu ha anunciado que apoyará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022. Así lo ha anunciado el coordinador general de la coalición, Arnaldo Otegi, tras los "avances suficientes" en la negociación.

Arnaldo Otegi y Mertxe Aizpurua, la portavoz de EH Bildu en el Congreso, han ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián para hacer una valoración de la manifestación del sábado en Bilbao y realizar el anuncio en torno a las cuentas.

En palabras de Otegi, cabe realizar una "mención especial" para ERC, que ha trabajado con EH Bildu en la "mejora" de estas cuentas, y en la "defensa de los intereses de Cataluña y Euskal Herria", y también para Unidas Podemos, "que ha ayudado a que las cosas irían mejor".

Tres compromisos políticos

Aizpurua ha concretado en qué consisten los acuerdos alcanzados con el Gobierno español, y ha subrayado "tres compromisos políticos". En primer lugar, ha destacado que las medidas del denominado "escudo social", que están prorrogadas hasta el 28 de febrero, pasen a ser "derechos adquiridos por ley".

Específicamente, la próxima Ley de Vivienda, que se está tramitando ahora en las Cortes, incluirá "la suspensión del procedimiento de desahucio y de los lanzamientos para hogares vulnerables o personas económicamente vulnerables sin alternativa habitacional, así como el aplazamiento temporal en el pago de la renta del el "compromiso de garantizar solución transitoria hasta que las nuevas leyes que incluyan los mecanismos permanentes entren en vigor". alquiler destinada a personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica". Aizpurua ha destacado que el Gobierno español se ha comprometido a "garantizar una solución transitoria hasta que las nuevas leyes que incluyan los mecanismos permanentes entren en vigor".

"Este acuerdo es un logro social de gran importancia, de vital importancia, una medida de justicia que supone proteger por fin a las personas y familias vulnerables acabando por Ley con la vulneración de derechos básicos como suponen los desahucios", se ha congratulado.

Aizpurua también ha citado la enmienda aprobada para dotar con 25 millones de euros un nuevo fondo compensación para víctimas del amianto, con lo que "se empieza a saldar la deuda histórica con las personas afectadas por el amianto".

Mertxe Aizpurua ha destacado, como "novedad", que "se desbloqueará" la Ley para la creación de este fondo, aún en trámite en el Congreso, y se tramitará en el "plazo máximo de dos meses", dando así en "pocas semanas", una "respuesta integral a las demandas de los afectados".

El tercer "compromiso" por parte del Gobierno central es que "asegurará la emisión de ETB3 en todo el territorio navarro", lo que ha calificado de "un gran paso en la normalización del euskera".

En cuanto a enmiendas de carácter económico, Aizpurua ha citado las siguientes: 500 000 euros para digitalización y gestión inteligente de medios audiovisuales en euskera; la dotación de seis millones para el proyecto cultural de la fábrica Luzuriaga en Pasai Antxo; y 500 000 euros para redactar proyecto para construcción variante NA-4000 a su paso por Lesaka, para sacar el tráfico rodado del centro de la localidad.

"Nos alegramos de seguir siendo un instrumento útil para mejorar la vida de vascos y vascas (...) cuando está EH Bildu en los acuerdos, gana la gente porque lo que defiende es los derechos de todos", ha concluido.

Manifestación y presupuestos de la CAV

Sobre la manifestación de sábado en Bilbao, Arnaldo Otegi ha destacado que fue "una demostración de fuerza del independentismo de izquierdas en este país". Además, ha dicho que se cumplieron las normas sanitarias por parte de las personas participantes, lo que, en su opinión, demuestra que EH Bildu "está a la altura de la responsabilidad".

Respecto a la negociación de los presupuestos vascos, Otegi ha respondido que la mesa política tiene por "analizar la contraoferta del Gobierno Vasco". En cualquier caso, ha querido dejar la siguiente reflexión: "No somos muy de cemento, somos más de derechos".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;