Política -

Entrevista

Ortuzar sobre el comunicado del EPPK: "Es positivo, pero llega tarde"

El presidente del EBB del PNV considera que ahora los presos deberían abordar "el nudo gordiano" del asunto: "Reconocer que ETA no debió existir, y que sus acciones causaron un dolor injusto en las víctimas y un daño irreparable a la sociedad".

Ortuzar, en un momento de la entrevista. Foto: EITB Media
Ortuzar, en un momento de la entrevista.
Ortuzar, en un momento de la entrevista. Foto: EITB Media

play icon 22:36

Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ortuzarrek, EPPKren agiriaz: "Positiboa da, baina berandu dator"

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha calificado de "positivo" el comunicado del EPPK sobre los recibimientos a presos aunque considera que llega "tarde". "Es positivo, sin duda. No obstante, pido una reflexión a ese mundo, y es que al final terminan haciendo lo que deben, pero lo hacen tarde. Les pediría que no nos hagan esperar tanto, que den pasos pero que los den ya", ha sostenido. 

En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Ortuzar se ha referido a la decisión del colectivo de presos de abogar por los "recibimientos privados y discretos" para no herir a las víctimas. En ese sentido, el dirigente jeltzale cree que ahora se debería abordar "el nudo gordiano" del asunto: "Reconocer que ETA no debió existir, y que sus acciones causaron un dolor injusto en las víctimas y un daño irreparable a la sociedad". 

En opinión de Ortuzar, ese reconocimiento serviría "como vacuna para que ningún vasco ni ninguna vasca decidiera tomar nunca ese camino, por muy nobles que sean las ideas que diga defender".

Cuestionado por la reacción de Iturgaiz —quien ha asegurado que el anuncio pretende que los presos sean excarcelados—, el presidente del PNV opina que parece que "el PP necesita este lío para sacar la cabeza". Al respecto, ha asegurado que "estamos en 2022", y que por tanto, "no se puede seguir con la política de 1998". Así, ha instado al Partido Popular a "renovar su parque móvil de argumentario, porque de lo contrario seguirán moviéndose en un 600".

Sobre la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Ortuzar ha insistido en que continúa abierta porque "en este país hay mucho tajo, mucha tarea pendiente". Se ha referido a las entradas del TAV de Bilbao y Vitoria-Gasteiz, aún sin cerrar, que el PNV quiere hacer "como debe ser, no con un apeadero de mecanotubo, y también cuándo deba ser", en referencia a los continuos retrasos en las obras. Así, ha confiado en lograr un acuerdo con el Gobierno español: "Vamos a ir viendo, sin agonías, sin mirar al retrovisor", ha subrayado.

Sobre los acuerdos alcanzados por EH Bildu a cambio de su apoyo a las cuentas, el dirigente jeltzale considera que la coalición soberanista "está yendo a sacar su posición política, a demostrar que se le abren las puertas (...) es algo que el PNV tiene conseguido hace 40 años. Nosotros trabajamos por las grandes cuestiones del país. Lo hacen con toda la legitimidad del mundo, pero no hay color entre lo que hemos conseguido".

En ese sentido, ha denunciado "la campaña un poquito burda" que existe en los medios de la derecha española de "poner en el escaparate que el PNV pierde influencia para dársela a EH Bildu". En palabras de Ortuzar, se trata de "una maniobra de manual en la guerra contra Sánchez, y nos ha pillado en medio a nosotros". 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora PNV Gipuzkoa Reunion gobierno Vasco hoy Presidente del PNV Presos hoy ETA hoy Últimas Noticias de Partidos Políticos Títulares de Hoy Últimas noticias Euskadi Radio Euskadi Victimas del Terrorismo Hoy