Cerrar

01/12/2021

15:27

Política

Presupuestos de la CAV

Gobierno Vasco y EH Bildu cierran un acuerdo presupuestario, y la coalición se abstendrá en la votación

EiTB Media

Según informan ambas partes en una nota, tras la "intensa negociación" de los últimos días, se han cerrado medidas por valor de 253 millones de euros.

3:29
PRESUPUESTOS DE EUSKADI 2022
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, y la portavoz de EH BilduMaddalen Iriarte, han suscrito un acuerdo para ampliar la mayoría parlamentaria en la aprobación de los presupuestos de Euskadi 2022, que contempla la abstención en la votación del 23 de diciembre, según ha podido saber EiTB Media.

Según informan ambas partes en una nota, tras la "intensa negociación" de los últimos días, se han cerrado medidas por valor de 253 millones de euros, y tres de las seis medidas políticas propuestas por EH Bildu; el acuerdo político sobre I+D+I supone un montante de 77 millones.

Ambos equipos de negociación han trabajado "intensamente durante las últimas semanas", para lograr un acuerdo que repercuta "de forma positiva en la sociedad vasca", en un momento en el que "se requieren amplios acuerdos en diversos ámbitos, mejorando con ello su respuesta a las necesidades reales de la ciudadanía", han añadido.

En lo que se refiere a los compromisos políticos, el Gobierno Vasco adquiere el compromiso, en todos los marcos de empleo y diálogo social, de defender y fomentar un SMI en convenios colectivos que sea proporcional a la renta media de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

En lo que respecta a la vivienda, se ha acordado poner en marcha, cuando la futura normativa estatal en materia de regulación de precios del alquiler privado lo permita y de conformidad con los acuerdos del Parlamento Vasco al respecto, un sistema de control de precios del alquiler privado, adaptado a las especificidades de la realidad vasca, informando al grupo parlamentario EH Bildu con carácter previo de las decisiones que se puedan adoptar en dicha materia.

Además, en materia de I+D+i, el Gobierno Vasco adquiere el compromiso de aumentar en un 12 % anual el conjunto de las dotaciones presupuestarias dedicadas a estas políticas públicas (10 % en el ejercicio 2022) en lo que resta de legislatura con el fin de alcanzar lo antes posible (tentativamente antes del fin de la próxima legislatura -2028-) el porcentaje del 3 % sobre el PIB recomendado. En el programa de Gobierno del ejecutivo figura el compromiso de aumentar el 6% anual, y con este acuerdo se llegará al 12%, lo que supone una cuantificación de 77M€.

El incremento total de las inversiones en I+D+i uniendo el compromiso del Gobierno a los resultados de este acuerdo tiene un alcance total de 149,5 millones de euros. 

Por otro lado, el Gobierno Vasco se compromete a un incremento de 30 millones de euros en Osakidetza con el fin de continuar durante el ejercicio 2022 y siguientes con la implantación de la Estrategia de Atención Primaria, acompasando la realización de los cambios organizativos oportunos con el fin de garantizar las consultas presenciales.

En lo que respecta a la emergencia climática, el Ejecutivo se compromete a activar, durante el último trimestre de 2021, el Fondo de Sostenibilidad Energética para las entidades locales de Euskadi, dotado con 90 millones de euros. Además, se incrementará la convocatoria con un crédito para 2022 de 10 millones de euros. 

Se ha acordado ampliar 4 millones de euros las Ayudas de Emergencia Social, incrementando la cuantía anual máxima destinada a los gastos de energía, debidos al suministro eléctrico, de gas u otro tipo de combustible de uso doméstico. 

El Gobierno Vasco se compromete a incluir una dotación presupuestaria de 20 millones (10 millones en 2022 y 10 millones en 2023) destinada al impulso de proyectos vinculados a la consecución de la inclusión social de los colectivos y personas en riesgo de exclusión.

Por último, se refuerza con 2 millones de euros las diferentes líneas de actuación relacionadas con las políticas de juventud, particularmente las relacionadas con la emancipación juvenil, y la línea de ayudas a municipios para la elaboración de diagnósticos y planes de emancipación juvenil a nivel local.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;