Política -

Presupuestos de la CAV

Azpiazu asegura que "cuando se trabaja con voluntad real de buscar puntos de encuentro, se consigue"

El consejero de Economía y Hacienda ha circunscrito el acuerdo con EH Bildu al "marco presupuestario" y ha dicho que si a partir de ahí surgen consensos en otros puntos serán "bienvenidos", aunque no ha querido "especular" sobre qué "implicaciones" podría tener este acuerdo en otros ámbitos.

Pedro Azpiazu en la comparecencia de telemática de este jueves. Foto Irekia.
Pedro Azpiazu en la comparecencia de telemática de este jueves
Pedro Azpiazu en la comparecencia de telemática de este jueves. Foto Irekia.

EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Azpiazu: "Elkarguneak bilatzeko benetako borondatearekin lan egiten denean, lortu egiten da"

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha valorado "muy positivamente" el acuerdo presupuestario alcanzado entre el Gobierno Vasco y EH Bildu y ha asegurado que "cuando se trabaja con voluntad real de buscar puntos de encuentro, se consigue".

Pedro Azpiazu ha intervenido este jueves de forma telemática al estar confinado en su casa, para referirse al acuerdo alcanzado con EH Bildu para ampliar el apoyo a los Presupuestos de Euskadi 2022.

"Creemos que este acuerdo es bueno, en un momento en el que la situación económica y la situación de la pandemia requieren reforzar consensos para lanzar una imagen positiva al conjunto de la sociedad", ha dicho.

En ese sentido, ha valorado el esfuerzo realizado por EH Bildu para buscar puntos de encuentro y alcanzar este acuerdo, porque demuestra que "en Euskadi las cosas pueden hacerse de forma diferente, y que es posible la política de la viabilidad y del diálogo".

"Un ejercicio de política útil" han sido las palabras empleadas por el consejero para describir un acuerdo que "pone el foco en mejorar el bienestar de la ciudadanía, de nuestras empresas, de la juventud; que busca resolver problemas a través de una política económica pública consensuada". "En definitiva, una política en mayúsculas, sin ruidos y sin estridencias", ha afirmado.

Preguntado por la posibilidad de alcanzar acuerdos políticos en otros ámbitos con EH Bildu, como en el debate sobre el nuevo estatus, Azpiazu ha asegurado que "nuestro compromiso es en el marco presupuestario, pero si a partir de aquí hay otro acuerdos, bienvenidos serán".

No obstante, el consejero ha evitado especular sobre que implicaciones podría tener en otros ámbitos este acuerdo. "Un acuerdo es mejor que un desacuerdo para cualquier colaboración futura en otros ámbitos, vamos a ver como discurren los acontecimientos", ha añadido.

Azpiazu ha relatado que tras la primera reunión con EH Bildu el 10 de noviembre, en la que entregaron su primera propuesta, ambos equipos negociadores han trabajado intensamente durante 20 días con suma discreción.

En ese sentido, ha explicado que han "ido acoplando sus requerimientos a nuestras posibilidades, hemos entrado, incluso, a valorar algunos compromisos políticos, siempre dentro de nuestro ámbito competencial y nuestras capacidades, y hemos ajustado los términos del acuerdo, hasta dar con el documento final. La meta era este acuerdo, y así lo hemos planteado ambas partes. Escalón a escalón".

El Gobierno Vasco cuenta con mayoría absoluta para sacar adelante sus cuentas y cuantitativamente el apoyo de EH Bildu no era imprescindible, pero Azpiazu lo considera "muy relevante al ser una señal de que, en estos momentos, Euskadi necesita diálogo, grandes dosis de escucha y acuerdos que beneficien a la sociedad vasca".

Tras hablar de la importancia de la "humildad y la generosidad" en política, Azpiazu ha puesto el foco en la relevancia "estratégica" de los presupuestos del próximo año para la reactivación económica, la "generación de oportunidades de empleo y la garantía de cohesión social" en Euskadi.

Ha recordado que el acuerdo "político" abarca los ámbitos de trabajo y empleo, vivienda e I+D+i, y que las medidas económicas están centradas en salud, para principalmente reforzar la Atención Primaria, en combatir la emergencia climática y garantizar el bienestar energético, el refuerzo de medidas de protección social y la potenciación de las políticas de emancipación juvenil.

Azpiazu se ha referido también a la revisión de las previsiones de crecimiento de la OCDE para el conjunto de España y ha mostrado su tranquilidad sobre su posible repercusión en Euskadi, y más en concreto, en estos presupuestos.

Ha recordado que el incremento de la recaudación prevista para el próximo año es del 3 %, una previsión "muy conservadora", y que está vinculada a un crecimiento nominal del PIB de en torno al 10 %.

"No va a haber problemas para cumplir las previsiones" de recaudación, ha concluido Azpiazu que sí ha reconocido preocupación por la "ralentización" del crecimiento de la economía, pero no por su repercusión en los presupuestos.

El lehendakari también se ha referido al acuerdo presupuestario. Iñigo Urkullu ha subrayado que el acuerdo demuestra la disposición al diálogo de su Gobierno, a pesar de no necesitar apoyos añadidos para sacar adelante las cuentas de 2022.

El lehendakari Urkullu muestra su satisfacción por el acuerdo presupuestario con EH Bildu
El lehendakari Urkullu muestra su satisfacción por el acuerdo presupuestario con EH Bildu
El lehendakari Urkullu muestra su satisfacción por el acuerdo presupuestario con EH Bildu

0:58
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Gobierno Vasco Parlamento Vasco Noticias Pais Vasco hoy Economía 2024 EH Bildu Noticias diarias Hoy noticias Presupuestos Euskadi 2024