Política -

Presupuestos de la CAV

Iriarte: "Por fin hemos conseguido que este Gobierno se mueva y acepte reivindicaciones de gran calado"

El portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco ha destacado que los presupuestos, aunque no dan respuesta a todos los problemas, son ahora "mejores que los que presentó el Gobierno" y se ha felicitado por "las personas y colectivos que verán mejorar sus condiciones de vida"

Maddalen Iriarte, hoy. EITB
Maddalen Iriarte, hoy.
Maddalen Iriarte: ''Estos presupuestos son mejores que el proyecto que presentó el Gobierno Vasco''

4:22

O.P. | Eitb Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Iriarte: "Azkenean lortu dugu Gobernu hau mugitzea eta berebiziko garrantzia duten aldarriak onartzea"

La portavoz de la coalición EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, se ha mostrado satisfecha con el acuerdo presupuestario alcanzado con el Gobierno Vasco porque ahora, los presupuestos, "aunque no dan respuesta a todos los problemas, son mejores que los que presentó el Gobierno". Ha admitido estar contenta sobre todo por "las personas y colectivos que verán mejorar sus condiciones de vida"

Asimismo, se ha congratulado porque "hemos conseguido que este Gobierno se mueva y acepte reivindicaciones que son de vital importancia, desde nuestro punto de vista". "Durante años nos han repetido que era imposible llegar a acuerdos con EH Bildu y nos han dicho que había que desligar el acuerdo presupuestario de cualquier otro acuerdo político y hemos constatado que eso no es así", ha añadido Iriarte. 

Ha recordado, además, que estos presupuestos estaban "aprobados" porque PNV y PSE-EE tenían mayoría suficiente para avanzar, "no obstante, se nos abrió una puerta y se nos dio una oportunidad para introducir mejoras; cuando hemos visto la puerta abierta la hemos aprovechado, sin dudar".

Ha reconocido que "no son los presupuestos que haría EH Bildu, no son los presupuestos para responder a los grandes retos que creemos que tienen los ciudadanos, pero sabemos que hemos conseguido introducir mejoras que dan una mejor respuesta a las necesidades de los ciudadanos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa".

Iriarte ha explicado cuáles han sido los criterios de EH Bildu para decantarse por la abstención. Ha señalado que tenían dos opciones: "Abstenernos e introducir mejoras en esos presupuestos, o dejar sin las mejoras acordadas a Osakidetza y a sus usuarios y trabajadores, a las personas y colectivos que tienen que hacer frente a la crisis energética, a las personas que luchan a diario contra el cambio climático y a los jóvenes que quieren emancipararse, entre otros", ante lo cual no han tenido dudas.

Además, se ha felicitado por haber trasladado "al centro del debate" realidades como la de los sin techo que "normalmente no tienen reflejo en este tipo de debates".

En su intervención ante la prentsa, Maddalen Iriarte, ha reconocido que el acuerdo presupuestario logrado con el Gobierno Vasco se circunscribe a las cuentas del próximo ejercicio pero ha dicho que espera que las "puertas" del Ejecutivo "sigan abiertas" para lograr otros pactos.

Ha insistido en que EH Bildu seguirá ejerciendo labor de oposición "propositiva" al Ejecutivo y continuarán "trabajando para que haya acuerdos políticos sobre los temas" a los que "hay que hacer frente como país", como lo han hecho en Navarra y en Madrid.

"Seguiremos poniendo encima de la mesa esos temas que creemos que necesitan de respuesta urgente y de acuerdos políticos amplios", ha añadido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política EAJ-PNV Actualidad Económica EH Bildu Álava PSE-EE Bizkaia Noticias rápidas de hoy Noticias Podemos Euskadi Portavoz EH Bildu Presupuestos vascos