Política -

Sumario 13/13

Los imputados en el sumario 13/13 esperan "preocupados" la sentencia de la Audiencia Nacional

Los abogados de los imputados en el sumario 13/13 han denunciado que durante el proceso se han cometido irregularidades y que dos de las acusadas fueron torturadas y agredidas sexualmente. Ante esta situación, han pedido el apoyo de la ciudadanía, instituciones, partidos y agentes sociales.

Los abogados del sumario 13/13. Foto: EFE
Los abogados del sumario 13/13. Foto: EFE
Los abogados del sumario 13/13. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Auzitegi Nazionalak eman dezakeen ebazpena dela eta, kezkatuta agertu dira 13/13 sumarioko auzipetuak

Los acusados en el sumario de 13/13 se han mostrado "muy preocupados" por el sentido de la sentencia que "podría llegar en cualquier momento" tras el reciente juicio contra ellos en la Audiencia Nacional, y han pedido "apoyo" a ciudadanos, instituciones y partidos.

"Sobre todo estamos preocupados porque una sentencia condenatoria en este momento nos coloca en parámetros del pasado del 'todo es ETA', y de utilización de la judicatura en términos de represión, parámetros que la sociedad vasca entendía superados", ha señalado la abogada Arantza Zulueta, para quién la Fiscalía pide 19 años de cárcel, en una conferencia de prensa en Bilbao.

La defensa de los acusados no espera "otra solución que la absolución de todos los enjuiciados", al considerar que tras más de diez años de instrucción del caso el procedimiento judicial ha estado "viciado desde su origen", ha indicado el abogado Aiert Larrarte en la misma comparecencia.

Además de la petición para Zulueta, la Fiscalía solicita en este caso entre 7 y 12 años de prisión para los abogados Jon Enparantza, Naia Zuriarrain e Iker Sarriegui, así como para Saioa Aguirre y Nerea Redondo.

En su declaración, Arantza Zulueta ha reivindicado la aportación "importante" de los acusados ayudando al colectivo de presos EPPK "en su debate y reflexión en los parámetros expuestos en la conferencia de Aiete, que concluyó en octubre de 2011 con una declaración que solicitó a ETA el "cese definitivo" de la violencia.

Saioa Agirre: 'Me desnudaron y me realizaban tocamientos mientras me preguntaban'
Saioa Agirre: 'Me desnudaron y me realizaban tocamientos mientras me preguntaban'
Saioa Agirre: 'Me desnudaron y me realizaban tocamientos mientras me preguntaban'

16:37

Torturas e irregularidades

"Sin embargo, once años después nos encontramos ante un juicio en el que han quedado patentes las graves vulneraciones de derechos. Podemos decir alto y claro que se nos ha negado un juicio justo y con garantías", ha afirmado.

Zulueta ha vuelto a censurar las palabras de la Fiscalía "asegurando que ETA existe", lo que, en su opinión, esconde "una actitud irresponsable que pretende justificar escenarios del pasado, en los que algunos sectores se sienten inexplicablemente cómodos".

Zulueta, que ha expresado el compromiso de los imputados en favor de construir "un futuro en paz y convivencia", ha considerado que sería grave que el caso concluya con encarcelamientos.

Ante ello, ha pedido "apoyo" a la ciudadanía, instituciones, partidos, sindicatos y otras organizaciones para que las consecuencias del juicio "no supongan un paso atrás, sino que supongan un paso hacia adelante en parámetros de convivencia y reconciliación".

Con ese objetivo, se han puesto en contacto con partidos y sindicatos y con la comisión de derechos humanos del Parlamento Vasco.

La defensa de los acusados pide su absolución y recurrirá una eventual sentencia condenatoria. Según el abogado Aiert Larrarte, en el juicio ha quedado acreditado, entre otras cuestiones, "la participación del CNI en escuchas ilegales" a abogados en ejercicio y en el operativo para su detención.

Asimismo, ha destacado que dos de las imputadas fueron torturadas y agredidas sexualmente por parte de la Guardia Civil y ha indicado que parte de los acusados "han sido juzgados dos veces por los mismos hechos" ya que fueron juzgados en 2019 en el 'caso Herrira'.

Naia Zuriarrain afirma que la Guardia Civil la obligó a memorizar lo que debía decir
Naia Zuriarrain afirma que la Guardia Civil la obligó a memorizar lo que debía decir
Naia Zuriarrain afirma que la Guardia Civil la obligó a memorizar lo que debía decir

3:21
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Política Noticias Navarra hoy Iparralde Noticias Euskadi hoy Presos Vascos ETA Títulares de Hoy Noticias de Hoy Paz y Reconciliación en Euskadi Abogados