Cerrar

14/12/2021

15:40

Política

Presupuesto de la CAV

PNV, PSE-EE y EH Bildu rechazan las enmiendas a la totalidad presentadas a los presupuestos

Agencias | Eitb Media

El consejero Pedro Azpiazu ha destacado la "relevancia" del "cambio de rumbo" mostrado por EH Bildu, cuya portavoz, Maddalen Iriarte, se ha felicitado por el hecho de el PNV y el PSE-EE hayan comprendido que "el camino correcto" es la vía de los acuerdos y el diálogo.

1:49
Parlamento Vasco. Imagen: EITB Media
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El pleno del Parlamento Vasco ha rechazado este martes las enmiendas a la totalidad al Proyecto de Presupuestos de Euskadi para 2022 presentadas por Elkarrekin Podemos-IU, PP+Cs y Grupo Mixto-Vox, que han recibido el voto en contra de los dos partidos que integran el Gobierno Vasco (PNV y PSE-EE), así como de EH Bildu, formación que este año ha cerrado un acuerdo con jeltzales y socialistas en torno a las cuentas del próximo ejercicio.

El proyecto de presupuestos seguirá así su tramitación en la Cámara autonómica, que a partir de ahora, y como paso previo a la votación definitiva de las cuentas, iniciará la fase de debate sobre las enmiendas parciales presentadas por los grupos.

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu ha destacado la "relevancia" del "cambio de rumbo" mostrado por EH Bildu a la hora de afrontar sus estrategias políticas, y ha afirmado que el pacto presupuestario puede ser "la apertura de un camino y la antesala, quizá, de otros acuerdos".

La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha explicado que su grupo ha votado en contra de las enmiendas de totalidad porque, aunque estos no son los presupuestos necesarios para dar una respuesta "adecuada" a las necesidades actuales de la sociedad vasca, las cuentas han sido "mejoradas" a través de las aportaciones introducidas por su grupo a través del acuerdo con el Gobierno Vasco.

Iriarte se ha felicitado por el hecho de el PNV y el PSE hayan comprendido que "el camino correcto" es la vía de los acuerdos y el diálogo. "Los grandes retos exigen cambiar las formas de hacer política y apostar por los grandes acuerdos de país, y no enredarnos en polémicas absurdas", ha manifestado. En todo caso, ha considerado que, a la vista de la forma en la que ha actuado el Gobierno con la Ley de Administración Ambiental, la actitud de diálogo mantenida por el Ejecutivo en materia presupuestaria puede ser solo "un destello", a lo que ha añadido que "bienvenido sea, si ello refleja que el Gobierno empieza a entender cómo se debe afrontar el futuro". 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;