Cerrar

15/12/2021

12:37

Política

Ley Audiovisual

El Gobierno español y ERC acuerdan garantizar el euskera, el catalán y el gallego en la Ley Audiovisual

Agencias | eitb media

El pacto sobre la Ley Audiovisual podría contemplar ayudas estatales a la producción en las tres lenguas cooficiales. Tras el acuerdo, ERC ha anunciado que retirará sus enmiendas a los Presupuestos del Estado.

  • Plataformas audiovisuales

    Plataformas audiovisuales. Foto Pixabay.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Esquerra Republicana (ERC) y el Gobierno español han cerrado este miércoles un pacto que garantiza el euskera, el catalán y el gallego en la nueva Ley Audiovisual, lo que facilitará la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado en el Senado, según señalan fuentes de la formación republicana.

Según han confirmado a EFE fuentes de la formación republicana, las enmiendas que habían presentado al proyecto presupuestario, cuyo debate en ponencia y comisión ha comenzado este miércoles, serán retiradas, lo cual facilita la aprobación definitiva de las cuentas públicas para 2022 en el pleno que la semana próxima celebra el Senado.

Este pacto sobre la Ley Audiovisual podría contemplar ayudas estatales a la producción en las tres lenguas cooficiales una vez que la directiva europea impide aplicar una cuota fija a las plataformas con sede fuera de España como Netflix.

El Gobierno de España y ERC habían alcanzado un preacuerdo de cuotas y porcentajes para las lenguas cooficiales en la Ley Audiovisual pero todo saltó por los aires cuando el Ejecutivo admitió que no podría aplicar esos requisitos a plataformas con sedes en el extranjero como HBO o Netflix. Los independentistas amenazaron con poner en riesgo la aprobación de los Presupuestos Generales y ello abrió un nuevo proceso negociador.

Tras semanas de reuniones discretas entre ERC y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, con la intermediación también de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se ha llegado a este acuerdo que para ERC da vía libre a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2022 en el Senado.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;