Política -

Senado

PNV, ERC y PP aprueban una enmienda de Compromís y los Presupuestos Generales del Estado volverán al Congreso

El Gobierno español esperaba la aprobación definitiva de las Cuentas de cara a 2022, pero el apoyo de PNV, ERC, Junts y PP a una enmienda de Compromís sobre las lenguas minoritarias devuelve el proyecto al Congreso.

Pedro Sánchez en el Senado. Foto: EFE
Pedro Sánchez en el Senado. Foto: EFE
Pedro Sánchez en el Senado. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk, ERCk eta PPk Compromisen zuzenketa bat babestuta, Estatuko Aurrekontuak Kongresura itzuliko dira

El Senado, con los votos a favor de PNV, ERC, Junts y PP, ha dado su apoyo a una enmienda de Compromí en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 sobre la promoción de las lenguas minoritarias, por lo que las cuentas públicas tendrán que volver al Congreso de los Diputados para su votación el próximo 28 de diciembre, cuando quedarían definitivamente aprobados para su entrada en vigor el 1 de enero.

Así, el Gobierno español no ha podido presenciar este martes desde el hemiciclo del Senado la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado para 2022, que, al sufrir esta modificación, tendrán que volver al Congreso, rompiendo así los planes y deseos del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que esperaba dar por concluida hoy la tramitación parlamentaria de las cuentas.

En concreto, se trata de la enmienda de Compromís sobre lenguas minoritarias, que ha podido salir adelante gracias al apoyo del PP, Junts y el de socios parlamentarios del Gobierno como ERC y PNV, que tenían sendos acuerdos con el Ejecutivo para garantizar la tramitación parlamentaria de las cuentas públicas.

En la enmienda, emitida como voto particular por el senador Carles Mulet García, se plantea la promoción y difusión de las lenguas cooficiales del Estado como el euskera, el catalán o el gallego por un importe de 1,6 millones de euros.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV PSOE Partido Popular Gobierno de España Podemos Títulares de Hoy Noticias de Hoy Presupuestos Generales 2024 Senado Última hora de ERC