Cerrar

22/12/2021

07:38

Política

Conferencia de presidentes

La Conferencia de Presidentes debatirá hoy sobre posibles medidas para frenar la pandemia

O.P. | Eitb Media

El Gobierno de España no tiene ninguna propuesta concreta; siete presidentes, entre ellos Iñigo Urkullu, pedirán la vuelta al uso obligatorio de la mascarilla en exteriores y el president catalán aboga por restricciones de horarios y aforos.

  • Conferencia de presidentes, en julio. Imagen extraída de un vídeo de EITB.

    Conferencia de presidentes, en julio. Imagen extraída de un vídeo de EITB.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y los mandatarios de las comunidades autónomas se volverán a reunir este miércoles por la tarde (16:30 horas), de forma telemática, en una Conferencia de Presidentes que estará marcada por la petición de al menos siete dirigentes regionales de que vuelva la obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores, entre los que se encuentra el lehendakari Iñigo Urkullu, mientras que el Gobierno central no ha precisado si llevará alguna propuesta concreta. 

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, por su parte parte, pedirá aplicar, en todo el Estado, un toque de queda en municipios de más de 10 000 personas y con alta incidencia; limitar las reuniones sociales a diez personas; cerrar el ocio nocturno y limitar aforos en actividades como restauración y comercio.

El lehendakari pedirá que las medidas tengan un criterio común en todo el Estado; teniendo en cuenta que la época navideña es una época de gran movilidad, el ejecutivo de Lakua no vería lógico que las medidas a cumplir fueran muy diferentes en unos sitios que en otros. 

El lehendakari busca tener garantías jurídicas también a la aplicación de cualquier medida, también las que incluye la ley vasca antipandemia. Hay que recordar que cualquier restricción que se tome es susceptible de ser recurrida en tribunales.

El Gobierno Vasco ha recordado, no obstante, que hay medidas ya en vigor, "muchas también preventivas que se deben cumplir con rigurosidad". 

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha anunciado que irá a la Conferencia de Presidentes con ''actitud de escucha y sin descartar nada''. Chivite ha reiterado que "no hay que fijarse tanto en los casos positivos de cada día sino en la ocupación hospitalaria que tenemos y en la tasa de ocupación de camas convencionales y UCI, en ese sentido estamos incluso por debajo de la media".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;