Cerrar

23/12/2021

16:03

Política

Concierto Económico

El Congreso avala la modificación del Concierto Económico

Agencias | Eitb Media

La modificación permitirá adaptar el Concierto a las nuevas normativas comunitarias de comercio transfronterizo. Se concertarán las figuras del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales y el Impuesto de Transacciones Financiera como tributos concertados de normativa estatal.

  • Reunión de la Comisión Mixta de julio. Foto de archivo, EFE.

    Reunión de la Comisión Mixta de julio. Foto de archivo, EFE.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El Congreso de los Diputados ha avalado el proyecto de ley por el que se modifica la Ley 12/2002 del Concierto Económico para adaptarlo a las nuevas normativas comunitarias de comercio transfronterizo y a las figuras tributarias aprobadas por el Gobierno. Todos los grupos han votado a favor, excepto Vox y Ciudadanos, que han votado en contra. 

Esta modificación del Concierto, resuelta por el trámite de lectura única, se acordó entre la Administración General del Estado y el Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales, en la reunión de la Comisión Mixta del Concierto Económico celebrada el pasado 29 de julio

En concreto, tal y como se determinó en la Comisión Mixta, la modificación adoptada permitirá concertar el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales y el Impuesto de Transacciones Financieras, así como los regímenes especiales del IVA del comercio electrónico transfronterizo, que suponen la modernización y simplificación de este gravamen.

Ambas figuras se incorporan al Concierto como tributos concertados de normativa estatal, de modo que la exigencia del pago del impuesto por parte de las diputaciones forales se producirá aplicando las mismas normas sustantivas y formales establecidas por el Estado a nivel general. 

En sendas figuras, los sujetos pasivos tributarán a las diputaciones forales, a la Administración del Estado o a ambas administraciones. Lo harán en proporción al volumen de operaciones sujetas al impuesto realizado en cada territorio durante el período de liquidación en el caso del Impuesto sobre Transacciones Financieras, y al volumen de prestaciones de servicios digitales realizado en cada territorio en el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales. La competencia inspectora se asignará en función del domicilio fiscal del contribuyente.

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, ha destacado que la actualización del Concierto Económico es una medida "muy relevante", puesto que permitirá que las haciendas vascas empiecen a recaudar los impuestos sobre las transacciones financieras, los servicios digitales y el IVA del comercio electrónico, como entidades tributarias "integrales" y "reconocidas".

Azpiazu ha explicado que los cambios aprobados en el Congreso "permiten adaptar el Concierto Económico a la realidad fiscal". Según ha explicado, esta reforma demuestra que el régimen de financiación de las instituciones vascas "va adaptándose a la nueva realidad fiscal en el plano internacional, no solamente a nivel comunitario, sino también a nivel de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;