Política -

Comunicado

EPPK ve "avances" respecto al "acercamiento y el fin de la dispersión" de los presos

Ha denunciado que la pandemia ha afectado especialmente en las cárceles, "por las medidas restrictivas aplicadas para los contactos entre los presos y sus familiares".

Movilización por los derechos de los presos. Foto: Efe
Movilización por los derechos de los presos. Foto: Efe
Movilización por los derechos de los presos. Foto: Efe

Manu Giménez | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EPPK-k "aurrerapausoak" ikusten ditu presoen "euskal herriratzean eta sakabanaketaren amaieran"

El Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) ve "avances" respecto al "acercamiento y el fin de la dispersión" de los presos.

Así lo ha asegurado en un comunicado enviado al periódico Berria por el Día Internacional de los Presos Políticos de este 17 de abril.

El colectivo ha enfatizado en dicho texto que "lo hecho hasta ahora no ha sido en balde", y que "ha habido logros en algunas de nuestras reivindicaciones". En ese sentido, cree que los logros se han conseguido "por los pasos dados por presos, por un lado, y por las movilizaciones y el trabajo realizado por las instituciones y por la ciudadanía en la calle, por otro".

El EPPK ha subrayado que "el mapa de la dispersión y los alejamientos" es "muy diferente al de hace pocos años", entendiendo que la mayoría de miembros del colectivo se encuentra ya en prisiones de Euskal Herria.

Sin embargo, ha vuelto a pedir "el fin de los obstáculos y los criterios de excepción que aplica la ley penitenciaria" y "encaminar la liberación de los presos y superar las consecuencias del conflicto". Ha reclamado a la sociedad vasca, a los agentes sociales y a las instituciones que "remen" en esa dirección.

Por otro lado, ha denunciado que la pandemia ha afectado especialmente en las cárceles, "por las medidas restrictivas aplicadas para los contactos entre los presos y sus familiares.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Navarra Iparralde Comunidad Autónoma Vasca Presos ETA Titulares del día Noticias Cárceles