Política -
85 aniversario
El alcalde de Gernika pide reconocer la "responsabilidad franquista" en el bombardeo
José María Gorroño ha recordado que, en 1997, el entonces presidente alemán Roman Herzog asumió en nombre de su país "la responsabilidad" del ataque aéreo, "reconoció la culpa de los aviones alemanes y pidió perdón".
Agencias | EiTB Media
Euskaraz irakurri: Bonbardaketaren "erantzukizun frankista" aitortzea eskatu du Gernikako alkateak
El alcalde de Gernika, José María Gorroño, ha solicitado este martes al Gobierno español que reconozca la "responsabilidad franquista" en el bombardeo que hace 85 años devastó esta localidad vizcaína.
Así lo ha reclamado el primer edil durante los actos de celebración de este ataque aéreo perpetrado por la Legión Cóndor Alemana y la Aviación Legionaria Italiana el 26 de abril de 1937.
El alcalde ha recordado que, en 1997, el entonces presidente alemán Roman Herzog asumió en nombre de su país "la responsabilidad" del ataque aéreo cometido sobre Gernika por la Legión Cóndor, "reconoció la culpa de los aviones alemanes y pidió perdón".
"El reconocimiento y la solicitud de perdón son medidas simbólicas de reparación", ha añadido el primer edil durante la ceremonia de entrega de los XVII Premios Gernika por la Paz y la Reconciliación, que este año han distinguido a la Liga Internacional de las Mujeres por la Paz y la Libertad y a los cuidadores de la residencia Calzada.
El alcalde ha apuntado que este "reconocimiento público" permite "honrar la memoria de las víctimas, reconstruir la memoria histórica, reivindicar la verdad de lo ocurrido y convocar a la sociedad en torno al rechazo de hechos que supusieron una grave transgresión de los derechos humanos".
El Gobierno español, por primera vez, ha "condenado expresamente el bombardeo de Gernika", en una declaración institucional con motivo del 85 aniversario del bombardeo.