Política -

Espionaje político

Robles, sobre Pegasus: "Solo la justicia puede dilucidar responsabilidades sobre hechos delictivos"

La ministra de Defensa ha denunciado que "es muy fácil lanzar imputaciones" que no son ciertas contra el CNI, cuando este organismo "no se puede defender". EH Bildu, PNV, los grupos independentistas catalanes y Unidas Podemos le han pedido explicaciones ante "este escándalo político".

Robles, en un momento de la comparecencia. Foto: EFE
Robles, en el Congreso.
Robles exculpa al CNI y subraya que son los jueces quienes dictan quién es el responsable y cuál es la verdad

1:38

Eider Garaikoetxea O. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Robles, Pegasus auziaz: "Delituzko ekintzen aurrean, Justiziak soilik du erantzukizunak ezartzeko eskumena"

La ministra de Defensa del Gobierno español, Margarita Robles, ha asegurado este miércoles que se siente "particularmente orgullosa" de los responsables del CNI y, aunque sin citar el caso Pegasus, ha asegurado "cuando se producen hechos delictivos, estos no deben callase ni eludirse" y que se "ha de acudir a los tribunales". En opinión de Robles, solo a ellos corresponde establecer responsabilidades, con arreglo a Derecho.

Robles ha comparecido este miércoles en la Comisión de Defensa del Congreso, en medio de la polémica por los presuntos casos de espionaje con el programa Pegasus, tanto a ella misma y al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, como a líderes independentistas vascos y catalanes. La ministra tenía previsto comparecer ante la Comisión para dar cuenta de la nueva Brújula Estratégica de la Unión Europea, aunque el espionaje político ha centrado la cita, sobre todo tras las preguntas de algunos de los grupos parlamentarios. 

"No podemos aceptar que nadie pueda imputar sin pruebas autorías conocidas o desconocidas", ha insistido. Además, ha solicitado a la ciudadanía tener "confianza" ya que el Gobierno español actuará con "absoluta transparencia".

Ya en el turno de réplica, la ministra ha reiterado su "compromiso con la legalidad y el Estado de Derecho" y ha advertido de que "no se puede aceptar que salga una información de un laboratorio diciendo que unas personas han sido infectadas con Pegasus", información que ha tildado de "elucubraciones". En ese sentido, ha denunciado que "es muy fácil y cómodo venir aquí y lanzar imputaciones que no se corresponden con la realidad" contra el CNI, "que no se puede defender" (sus actuaciones están regidas por el secreto legal). A reglón seguido, ha puntualizado que la directora del CNI, que "ha aguantado estoicamente imputaciones", comparecerá mañana y dará todas las explicaciones.

"Nadie me habrá oído una especulación y no la voy a hacer nunca", ha afirmado Robles para evitar atribuir responsabilidades del espionaje. Sobre posibles escuchas ilegales, sin autorización judicial, Robles ha aclarado que "no son un escándalo político, son un delito con mayúsculas" y que ella espera que los tribunales "van a a llegar hasta el final" para lo que tendrán "toda la colaboración del Gobierno".

En respuesta al diputado de Unidas Podemos, Pablo Echenique, le ha recordado que su coalición forma parte del Gobierno, por lo que tiene acceso a los informes que del CNI e incluso puede pedir cuentas si considera que su labor no es la adecuada.

Las explicaciones de Robles llegan tras el "no" del PSOE, PP, Cs y Vox a crear una comisión de investigación en el seno del Congreso, aunque el presidente español deberá comparecer (aún sin fecha). Mañana, jueves, será el turno de la directora del CNI, Paz Esteban, quien acudirá a la Comisión de Gastos Reservados. Lo que se explique en esta comisión es secreto, con lo que nadie puede revelar lo que allí se diga.

Imagen general de la Comisión de Defensa en el Congreso.

El presidente de la Comisión llama la atención a la diputada de la CUP

Como era previsible, la mayoría de grupos parlamentarios —Cs, PP, PSOE y Vox han evitado centrarse en ello— no han dejado pasar la ocasión para intentar que la ministra dé cuentas de los presuntos casos de espionaje y la actuación que ha tenido el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), dependiente del Ministerio.

La primera en tomar la palabra, la diputada de la CUP, Mireia Vehí, ha denunciado la "actitud confusa" que ha tomado el Gobierno español en torno al escándalo y ha preguntado directamente sobre si van a investigar los casos de espionaje. En ese momento, el presidente de la Comisión, José Antonio Bermúdez de Castro (PP), le ha llamado la atención para solicitarle que se ciñese al tema establecido en el orden del día y no a "asuntos de actualidad". Vehí ha ironizado para responder que tratará de no citar "la palabra prohibida".

El diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, ha asegurado que "es muy grave" que Robles haya sido espiada, y ha preguntado a la ministra si el Gobierno español está "dispuesto a investigar todos los casos", para Iñarritu "todos los casos son graves y merecen ser denunciados y mostrar solidaridad con las personas que lo han sufrido". En ese sentido, ha denunciado una "doble vara de medir" ante el espionaje a 65 dirigentes independentistas catalanes y vascos y los casos de Sánchez y ella misma. Por último, ha admitido que echa de menos "a esa Margarita Robles que era azote de las cloacas del Estado".

En su segundo turno de palabra, Iñarritu ha precisado que Robles es la "responsable de descubrir quién está detrás del espionaje: si es el Estado, el Estado de Derecho o si es el Estado de Desecho, es decir las cloacas, como ya ha ocurrido anteriormente". Asimismo, ha preguntado a la ministra si no le "preocupa" aquellas escuchas que se han hecho sin autorización judicial.

El representante del PNV, Joseba Agirretxea, ha recurrido a la ironía para señalar la "importancia de la Brújula Estratégica", ya que a la comparecencia de hoy "han acudido tres portavoces y un secretario de Estado". El dirigente jeltzale ha advertido de que "no van a permitir" que el Gobierno eluda "este escándalo político de altísimo nivel" y ha exigido una "aclaración inmediata".

En su segunda intervención, Agirretxea ha recalcado que "un delito es un delito, lo cometa Putin, Marruecos, el CNI... el acto de hacer una escucha ilegal es un delito y eso es lo que hay que investigar". Además, ha tildado de "acto cobarde" no haber aceptado la comisión de investigación.

La diputada de ERC, Montserrat Bassa, ha calificado de "clara emergencia democrática" la situación política española y ha vuelto a pedir la dimisión de Robles, así como "una cascada de ceses y dimisiones". Según Bassa, al independentismo catalán "no se le puede vencer con espionaje" y ha añadido que "si quieren saber lo que piensa Aragonés, siéntense a hablar con él en la mesa de negociación".

Pablo Echenique, en nombre de Unidas Podemos, ha afirmado que el caso Pegasus es "el mayor escándalo" de la España reciente y que "la situación actual es insostenible". Según el portavoz de la coalición morada, sólo caben dos posibles autorías de ese espionaje: o fueron agentes extranjeros, o fue "una célula descontrolada" del CNI o de las fuerzas de seguridad. En cualquier caso, ha demandado que "se asuman responsabilidades políticas al máximo nivel".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Congreso Diputados Última Hora Cataluña Noticias de Política Partido Nacionalista Vasco Partido Socialista Noticias del Gobierno español Últimas Noticias de Partidos Políticos Pedro Sánchez EH Bildu Álava Títulares de Hoy Hoy noticias Última Hora CUP Última hora de ERC Espionaje