Política -

Espionaje político

Sánchez propone aumentar los controles al CNI y cambiar la ley de secretos oficiales

Pedro Sánchez ha comparecido en el Congreso para informar sobre las medidas que se van a tomar tras la crisis desatada por el espionaje por sistema 'Pegasus'. El presidente español ha asegurado que su Gobierno "no ha tomado, ni lo hará", decisiones operativas de inteligencia.

Pedro Sánchez, hoy, en el Congreso. Foto: EFE
Pedro Sánchez, hoy, en el Congreso. Foto: EFE
Pedro Sánchez anuncia una nueva ley de secretos oficiales y la reforma del control del CNI

1:45

Iker González | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: CNIan kontrolak areagotu eta sekretu ofizialen legea aldatzea proposatu du Sanchezek

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado una serie de medidas tras la crisis desatada por el espionaje por sistema 'Pegasus'. Se trata de tres medidas, que principalmente se resumen en el refuerzo de los controles internos y externos al CNI, y el cambio en la ley de secretos oficiales.

Estas son las medidas que ha adelantado Sánchez:

-Aprobar una nueva ley de información clasificada, conocida como de ley de secretos oficiales. Esta nueva ley sustituiría a la vigente, que está aprobada en 1968.

-Reformar la ley de control judicial del CNI, en línea con las recomendaciones del Defensor del Pueblo. "Se trata de reforzar las garantías de ese control, además de asegurar el máximo respeto a lo derechos individuales y políticos de las personas", ha indicado.

-"Continuar trabajando y esforzándonos para redoblar la seguridad y blindarla lo máximo posible en el futuro, por eso quremos alinear la directiva de inteligencia al marco de la estrategia de seguridad nacional aprobada en 2021".  

DOCUMENTACIÓN: Así es la actual ley de secretos oficiales

Así lo ha indicado Sánchez, en una comparecencia realizada este jueves en el Pleno del Congreso, para informar de la crisis política motivada por el espionaje con el sistema 'Pegasus', que ha afectado a decenas de líderes políticos independentistas catalanes y también a miembros de su Ejecutivo, y que provocó la destitución de Paz Esteban como directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Al inicio de su intervención, Sánchez ha hecho un repaso de casos de corrupción y malversación de los últimos años relacionados con el PP. Además, ha reivindicado que el Gobierno español siempre ha colaborado con la justicia y ha subrayado su "compromiso con la regeneración democratica".

Sánchez, durante su intervención ante la Cámara. Foto: EFE

Sánchez ha subrayado que "es evidente que de 2015 a 2020, con la declaración de independencia, los sabotajes, los incendios en Barcelona en 2019, la crisis fue fuente de preocpuación para la seguridad nacional". "De ahi que los servicios propusieran y el juez acordara la medias oportunas. El Gobierno no conoce, no decide, sobre las decisiones operativas. Quizá ha pasado con otros gobiernos, pero con este Gobierno les garantizo que no ha pasado, ni pasará".

"No hay en ninguna causa política, ninguna razón de estado, que puedan amparar la suspensión de derechos fundamentales al margen de la ley. Mi rechazo a cualquier práctica ilegal", ha indicado.

El presidente español se ha mostrado crítico con el informe de Citizen Lab, quien, según él, en el mismo informe de se "reconoce de la imposibilidad de atriubuir de manera concluyente las operaciones de hackeo a una entidad específica". 

La oposición, crítica con las explicaciones

Aitor Esteban, portavoz del PNV, ha comenzado su intervención explicando, en relación al seguimiento a los líderes catalanes, que "no se qué me produce mayor desazón, que lo supiera, o que lo conociera".

"Si lo sabia, me parece una irresponsabilidad estar espiando a aquellos con los que es necesario forjar un acuerdo y que tienen la legitimidad de las urnas. Usted ha dicho que no -so sabia-. Si usted no los sabia, que el CNI sea una célula autónoma que permite elegir objetivos en una materia tan delicada com la política es muy grave, porque los nombres que han salido no eran mafiosos, terroristas o delicuentes", ha dicho.

Mertxe Aizpurua (EH Bildu) ha afirmado que reformar el CNI para aumentar el control, o reformar la Ley de Secretos Oficiales "está bien, pero no exime a este Gobierno de investigar y aclarar lo ocurrido con este caso de espionaje".

Respecto a las escuchas admitidas por parte de los serivicos de inteligencia, Aizpurua se ha preguntado qué ocurre con "las escuchas que no contaban con autorización. Según dicen ustedes, no las conocían. Por tanto, o ustedes mienten, o estas se hicieron al margen del Gobierno. Y la pregunta pertinente es que si no fueron ustedes ¿Quién las ordeno? ¿Debemos pensar que el CNI actúa al margen del Gobierno? Y si esto es así ¿ante quien responde la inteligencia española señor Sánchez? Ni una sola respuesta hemos recibido hasta ahora".  

Gabriel Rufián (ERC) también se ha mostrado crítico con el discurso del presidente español, y ha asegurado que "en un país donde la principal ley es la ley del silencio no es un país, es una mafia". "España huele a cerrado y es de un patriotismo tóxico que asusta", ha afirmado.

Además, ha urgido a Sánchez a que explique qué delito cometió Pere Aragonès, para ser espiado, y ha criticado que argumente un espionaje legal y abra puertas "peligrosas" contra la democracia.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha solicitado que se reúna la Comisión de Secretos Oficiales para que se les facilite información "sobre el hackeo" del móvil de Pedro Sánchez, dado que, según ha recalcado, deben saber si ese espionaje está "relacionado con sorpresivos cambios de posiciones políticas", en alusión a lo ocurrido con el Sáhara occidental. 

"Los protocolos de Seguridad los sigue en el uso de su móvil? ¿Lo reinicia todos los días y actualiza las aplicaciones de Seguridad? es importante saber si en el uso de sus comunicaciones se ha comportado de una manera responsable porque la ligereza de sus actuaciones nos hace vulnerables a todos y además culpa a terceros", le ha recriminado.

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha advertido de que Pedro Sánchez "utiliza todos los instrumentos del Estado para su beneficio personal y político" y ha tendido la mano al PP para no darle "ningún balón de oxígeno".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Noticias de Política Gobierno de España España hoy Pedro Sánchez Títulares de Hoy Últimas noticias sucesos Ley de Secretos Oficiales Caso Pegasus