Política -

eitb focus

NA+ ganaría las elecciones en Navarra, el PSN mantendría la fuerza y EH Bildu subiría

Además, según la macroencuesta del Grupo EITB, Vox irrumpiría en el Parlamento navarro con dos representantes, Geroa Bai perdería uno, al igual que Podemos, e Izquierda-Ezkerra pasaría de uno a dos.

Intención de voto en para el Parlamento de Navarra. Imagen: EITB MEDIA
Intención de voto en para el Parlamento de Navarra
NA+ ganaría las elecciones en Navarra, el PSN mantendría la fuerza y EH Bildu subiría

1:10

iker gonzález | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: NA+ koalizioak irabaziko lituzke hauteskundeak Nafarroan, PSNk indarra mantendu eta EH Bilduk gora egingo luke

TITULARES EITB FOCUS

-NA+, Geroa Bai y Podemos bajarían

-Vox entraría en el Parlamento de Navarra y en el Ayuntamiento de Pamplona/Iruñea

-La suma de PSN, EH Bildu y Geroa Bai podrían garantizar la investidura de la candidatura de los socialistas

-En Pamplona también bajaría NA+ y perdería dos concejales, en contraste con EH Bildu, que conseguiría uno más

 La coalición Navarra Suma (NA+) ganaría las elecciones al Parlamento de Navarra, si se celebraran ahora los comicios y se presentaran bajo la misma sigla, pero perdería tres de los 20 representantes que consiguió en los comicios de 2019, según la vigésimo séptima macroencuesta del Grupo EITB, EITB FOCUS.

Esta nueva oleada de EITB FOCUS se ha realizado cuando queda un año para la convocatoria de elecciones, que se celebrarían el último domingo de mayo de 2023. Hoy, EITB publica la tercera y última entrega, en esta ocasión sobre las elecciones al Parlamento y capital de Navarra.

Así, las encuestas proyectan una bajada de NA+, Geroa Bai y Podemos, una subida de EH Bildu, Ezkerra y Vox, y la misma representación para el PSN.

NA+ pasaría de los 20 actuales a 17, perdiendo el 15 % de su representación en la Cámara legislativa, aunque seguiría siendo la fuerza más votada. Le seguiría en segunda posición el PSN, con los mismos representantes (11) que en los anteriores comicios.

Intención de voto en para el Parlamento de Navarra. Imagen: EITB MEDIA

EH Bildu, por su parte, conseguiría ser la tercera fuerza más votada, pasando de 7 a 9 representantes, en contraste con Geroa Bai, que pasaría de 9 a 8. Izquierda-Ezkerra conseguiría dos representantes, uno más.

Vox, por primera vez, entraría al Parlamento navarro con 2 representantes, logrando representación tanto en la Cámara como en la capital.

Finalmente, Podemos sufriría una pérdida de representación, pasando de dos a uno, en línea con la tendencia que dibuja la encuesta de EITB para las elecciones municipales y forales.

Intención de voto en para el Parlamento de Navarra. Imagen: EITB MEDIA

 

Valoración

El 74,1 % de la población navarra aprueba la gestión que realiza el Gobierno Foral, es decir, le otorgan una nota entre 5 y 10, con una media de 5,8.

Valoración de la población navarra a la gestión. Imagen: EITB MEDIA

La opinión de la población navarra se muestra discordante respecto a la representación que proyectan las encuestas, ya que el PSN es la formación que mejor lo está haciendo para el 15,3 %, frente al 2,7 % que opinan lo mismo de NA+.

EH Bildu es la segunda formación que tiene una valoración más alta del trabajo político que hace, ya que el 12,6 % de los encuestados creen que es quien mejor lo está haciendo. En tercera posición se encuentra Geroa Bai, con el 7,9 %, UPN, con el 3 %, la antes citada NA+ con el 2,7 % y el PP con el 0,8 %.

María Chivite obtiene una nota de 5,6 y la gran mayoría de las personas encuestadas conoce a la presidenta socialista. 

Valoración de María Chivite. Imagen: EITB MEDIA

Asimismo, Uxue Barkos se presenta como la portavoz más conocida y mejor valorada, por delante de Javier Esparza en segunda posición, y Barkatxo Ruiz, en tercera.

Metodología

La metodología que se ha empleado para la elaboración en esta investigación es de tipo cuantitativa, mediante la técnica de entrevista telefónica. Esta técnica de investigación posibilita responder a la totalidad de los objetivos propuestos obteniendo unos resultados de máxima validez y fiabilidad con los que, consecuentemente, poder actuar con eficacia.

La población que integra el universo de estudio es la compuesta por el conjunto de personas mayores o igual a 18 años, residentes en Navarra, realizándose el trabajo decampo durante los días 2 al 4 de mayo de 2022. Se ha realizado un muestreo estratificado, con fijación proporcional a las cuotas, utilizando igualmente metodología cuantitativa.

Ficha técnica:

650 personas residentes en Navarra(400 en Pamplona/Iruñea y 250 en el resto de Nafarroa). Em= ±3,84 %, nivel de confianza del 95 %, p=q=0´5, para datos de Nafarroa y±4,89 % para datos de Pamplona/Iruñea. Muestra aleatoria estratificada por municipio, sexo y edad. El 9,4 % de las encuestas han sido realizadas en euskera y el 90,6 % restantes en castellano. Resultados totales ponderados por tamaño poblacional de los municipios encuestados. 

El trabajo de campo se realizó durante los días 2 al 4 de mayo de 2022, mediante entrevista telefónica. La duración media de la encuesta ha sido de 6,03´, siendo la encuesta más corta de 5´ y la más larga de 18´.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Noticias sobre PSN Geroa Bai Partido Noticias de la Izquierda Ezkerra de Navarra Navarra EH Bildu Izquierda-Ezkerra Elecciones Navarra resultados Titulares del día Últimas noticias sucesos Gobierno Navarro Parlamento de Navarra Podemos Navarra hoy EiTB Focus Vox Navarra + Encuestas electorales 2024 María Chivite