Política -

ENTREVISTA EN ETB1

Maddalen Iriarte sobre los presupuestos vascos: "Las palabras estabilidad y sostenibilidad me causan miedo"

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco ha sido entrevistada en el programa "Egun on Euskadi" un día después de que el Gobierno Vasco aprobara las directrices de los presupuestos de 2023.

Maddalen Iriarte, portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco. Imagen obtenida de un vídeo de ETB
Maddalen Iriarte, portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco
Maddalen Iriarte, portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco. Imagen obtenida de un vídeo de ETB

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Maddalen Iriarte, EAEko aurrekontuez: "Iraunkortasunak eta egonkortasunak beldurra ematen didate"

Después de que el Gobierno Vasco aprobara ayer las directrices que guiarán a los presupuestos de 2023, este miércoles ha hablado la portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco. En su intervención, el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, remarcó la importancia de mantener "la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera". En una entrevista concedida al programa "Egun on Euskadi" de ETB1, ha reconocido que las palabras estabilidad y sostenibilidad le causan miedo. También ha insistido en que los ingresos no son infinitos y que hay que poner sobre la mesa el debate sobre la fiscalidad.

Las instituciones vascas firmaron ayer un acuerdo con Mercedes-Benz para priorizar el vehículo eléctrico y la digitalización. Además, la dirección de la planta de Vitoria-Gasteiz y los sindicatos llevan meses negociando la actualización del convenio.

En otro orden de cosas, PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos han aclarado sus dudas sobre el pacto educativo. En ese aspecto, Maddalen Iriarte ha remarcado el valor del acuerdo. En su opinión, en un proceso de estas características en normal que "de vez en cuando alguno levante la mano". En todo caso, ha insistido en la solidez del pacto alcanzado. Por otra parte, cree que el pacto educativo puede ser un ejemplo a imitar en otras materias que pueden ser también estratégicas.

Asimismo, Maddalen Iriarte se ha referido a la situación de la Atención Primaria. En su opinión, Sagardui "ha verbalizado" de alguna manera lo que se está haciendo en Osakidetza.

De cara a las elecciones municipales y forales de 2023, Maddalen Iriarte ha señalado que desde EH Bildu seguirán reforzando el gobierno del cambio en Navarra. Preguntada por las candidaturas de EH Bildu a la Diputación de Gipuzkoa y a la alcaldía de San Sebastián, ha respondido que la coalición tomará una decisión a partir de septiembre. En Álava y Bizkaia, por su parte, EH Bildu ya ha ratificado sus candidaturas de a la Diputación de Álava, a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz, a la Diputación de Bizkaia y a la alcaldía de Bilbao.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Gobierno Vasco Últimas noticias en Euskadi Partidos Políticos EH Bildu Titulares del día Noticias Maddalen Iriarte Presupuestos Públicos 2024