Política -

Crisis ERC-Junts

JxCat preguntará a sus bases: "¿Quieres que Junts siga formando parte del Govern de Cataluña?"

Precisamente, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha rechazado la última propuesta planteada por Junts para rehacer la crisis del Ejecutivo catalán pese a que ya no incluía la condición de restituir a Jordi Puigneró como vicepresidente.

Junts preguntará a su militancia si abandona el Govern. Foto: EITB Media
Junts preguntará a su militancia si abandona el Govern. Foto: EITB Media
JxCat preguntará a sus bases: "¿Quieres que Junts siga formando parte del Govern de Cataluña?"

01:15

AGENCIAS | EITB MEdia

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: JxCatek militanteei egingo dien galdera: 'Nahi al duzu Juntsek Kataluniako Gobernuko kide izaten jarraitzea?'

La ejecutiva de Junts preguntará en la consulta interna a la militancia si quiere que Junts siga formando parte del Govern, que se celebrará el jueves y viernes de esta semana.

"¿Quieres que Junts siga formando parte del Govern de Cataluña?", es la pregunta que realizarán a sus bases y que han acordado en una reunión de la ejecutiva este lunes.

La reunión llega después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, haya rechazado la última propuesta planteada por Junts para rehacer la crisis del Ejecutivo catalán pese a que ya no incluía la condición de restituir a Jordi Puigneró como vicepresidente.

Precisamente, Puigneró ha acusado a ERC no querer que estén en el Govern. "En la última propuesta que se hizo mi nombre ya no estaba. Si el partido considera que esto hay que retirarlo, ningún problema. Lo contrario. Lo importante es que lleguemos a un acuerdo para salvar esta legislatura, y esto significa cumplir con lo que se firma", ha explicado en una entrevista en Rac1.

Aunque ha asegurado que siempre defendió la presencia del partido en el Govern, ha considerado que los republicanos no los quieren y que "es insostenible mantener vigente los acuerdos de Madrid y los de Cataluña".

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha lamentado que el presidente de la Generalitat no aceptara las "renuncias" de la formación. "Por parte de Junts, hay una serie de renuncias", ha asegurado en rueda de prensa para presentar la pregunta.

Por su parte, la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha asegurado que las condiciones planteadas por Junts para rehacer la crisis del Govern son una "excusa" ante sus discrepancias internas y ha urgido al partido de Laura Borràs a decidir si salen o no del Ejecutivo.

"El problema no son estos tres puntos, la cuestión a resolver es qué quiere hacer Junts", y que decida si se mantiene o no en el Govern, ha afirmado en rueda de prensa, en alusión a las condiciones planteadas por Junts: crear un espacio de dirección estratégica independentista coordinada por el Consell de la República, unidad de acción en el Congreso entre ERC y Junts, y replantear la mesa de diálogo.

Vilalta ha criticado que una parte de Junts "trabaja para romper este Govern". Además, ha afirmado que ERC está "preparada para cualquiera de los escenarios", también el de gobernar en solitario, pero ha apuntado que todavía no se está en esta situación y que primero debe decidir Junts.

Declaraciones de JxCat tras la reunión

La pregunta va precedida de un enunciado que se ha acabado de redactar con posterioridad a la reunión de la ejecutiva.

Este preámbulo ha generado recelos en un sector partidario de la continuidad de JxCat en el Govern, que interpreta que hacer referencia en el enunciado a la negativa de Aragonès a las condiciones planteadas por Junts es un condicionante no neutral para quien vaya a votar en la consulta.

En la consulta tendrán derecho a voto todos los afiliados al corriente de pago con una antigüedad superior a los seis meses, lo que equivale a un total de 6465 militantes, según ha explicado el secretario general de JxCat, Jordi Turull, en una rueda de prensa desde la sede del partido.

Turull no consiguió llegar a un acuerdo en los contactos mantenidos este fin de semana con Aragonès, por lo que serán las bases del partido quienes decidan sobre la permanencia de Junts en el Govern, teniendo en cuenta que en la dirección hay división de pareceres.

Según ha explicado Turull, el contenido de la pregunta ha recibido el apoyo de 44 miembros de la ejecutiva y solo uno de ellos se ha abstenido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Cataluña? Politica de Euskadi Titulares de noticias hoy Últimas Noticias Última Hora Pere Aragonès ERC Última hora de la Generalitat de Catalunya Última hora JxCat