Política -

Crisis en Cataluña

Aragonès tiene ya "muy avanzado" un nuevo Govern que incorporará a "expertos"

ERC ha anunciado que podría estar completado a "principios de la semana" que viene. Turull, líder de JxCat, ha pedido al president de la Generalitat que convoque elecciones o se someta a una cuestión de confianza.

Aragonès llega al Palau de la Generalitat. Foto: Efe
Aragonès llega al Palau de la Generalitat. Foto: Efe
El president Aragonès perfila su nuevo Govern, tras la salida de Junts

01:24

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aragonesek "oso aurreratua" du Gobernu berria, "adituak" izango dituena

La consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, ha explicado este sábado que el presidente catalán, Pere Aragonès, y su equipo tienen ya "muy avanzada" la estructura del nuevo Govern, sin consellers de JxCat y con la incorporación de "personas expertas en su ámbito".

En declaraciones desde el Palau de la Generalitat, donde Aragonès y su círculo de colaboradores trabajan en el diseño del nuevo Govern tras la decisión de JxCat de abandonarlo, Vilagrà ha explicado que "aún no están cerrados todos los nombres" que se incorporarán al ejecutivo, aunque el proceso "está muy avanzado" y debería estar completado a "principios de la semana".

El objetivo es configurar "un Govern fuerte, cohesionado, leal, que haga frente a los retos económicos y sociales", que permita la "máxima estabilidad y seguridad" en Cataluña y que priorizará la búsqueda de apoyos entre los grupos independentistas y los comunes, aunque también escuchará a los agentes económicos y sociales, ayuntamientos, consejos comarcales y entidades municipalistas.

Vilagrà ha señalado que Aragonès y su equipo no se plantean contar con consellers de En Comú Podem, pero sí con "personas expertas en su ámbito", algunas con "experiencia en el ámbito público".

Previamente, en RAC1, sobre la posibilidad de incorporar perfiles vinculados a ERC como Natàlia Mas o Albert Castellanos para la conselleria de Economía y Hacienda o Marc Ramentol para Salud, ha reconocido que "son nombres de primer nivel que tiene Esquerra".

Presupuestos

Por otra parte, en relación con los próximos presupuestos de la Generalitat, que estaba elaborando el hasta ahora conseller de Economía, Jaume Giró, Vilagrà ha comentado que el nuevo Govern "negociará" con los grupos parlamentarios para intentar aprobarlos.

Pero no ha cerrado la puerta a una prórroga presupuestaria si las negociaciones no fructifican, ya que "los presupuestos actuales son buenos, son expansivos" y están "permitiendo desarrollar el escudo social" que Aragonès anunció en el Parlament.

De hecho, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha descartado pactar los Presupuestos de la Generalitat de 2023 con el PSC y ha abierto la puerta a prorrogar las cuentas de 2022 para el próximo año si Junts no los apoya.

Junqueras ha sostenido que la línea roja de ERC para llegar a acuerdos son los partidos que no están comprometidos con el "fin de la represión" y con la defensa de un referéndum, y considera que los socialistas no lo están.

Turull: cuestión de confianza o nuevas elecciones

Por su parte, el secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha señalado este sábado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, dos salidas a la actual situación en Cataluña: o se somete a una cuestión de confianza para comprobar si cuenta con suficientes apoyos parlamentarios o convoca elecciones anticipadas.

Según Turull, Aragonès "debe hacer una reflexión", porque en año y medio de legislatura ha "perdido la confianza" de los 41 diputados de JxCat y la CUP, que contribuyeron a su investidura y que ahora consideran que el president "no está cumpliendo" los acuerdos que suscribió.

Turull es partidario de reconstruir la unidad independentista y "volver a trazar una hoja de ruta" compartida, porque "es el momento de volver a pasar a la acción": "Por JxCat no quedará", ha afirmado.

En ese sentido, el ex secretario general de JxCat Jordi Sànchez ha afirmado este sábado que "el 'procés', definitivamente, se ha cerrado".

Los comunes tienden la mano

La líder de En Comú Podem (ECP), Jéssica Albiach, ha ofrecido al presidente de la Generalitat una "mano tendida" para la construcción de "una mayoría progresista" que sustente al Govern a partir de ahora, aunque ha advertido que su formación no le dará "un cheque en blanco".

Jéssica Albiach ha pedido a Aragonès que tenga "altura de miras" y sepa reconocer, en primer lugar, la situación de "extrema debilidad" en la que se encuentra ahora mismo, teniendo en cuenta que "se ha quedado solo" y que "sólo dispone del apoyo de 33 de los 135 diputados del Parlament".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Noticias de Política Titulares del día Noticias última hora Pere Hoy Noticias de Oriol Junqueras Generalitat de Catalunya