Política -

Crisis en Cataluña

Aragonès ultima su nuevo Govern de ERC en solitario, que prevé reunir el martes

Ahora mismo, el Govern tiene 14 departamentos, de los cuales siete estaban en manos de Junts. Dirigentes de ERC ya han anunciado que no incorporarán a miembros de otros partidos, y que no negociarán con el PSC para buscar apoyos.

Aragonès en el Palau de la Generalitat. Foto: Efe
Aragonès en el Palau de la Generalitat. Foto: Efe
Aragonès en el Palau de la Generalitat. Foto: Efe

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aragones ixtear da ERCrena bakarrik izango den Gobernua, asteartean biltzeko asmoz

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, está ultimando la composición y la estructura de su Govern de ERC en solitario tras la marcha de Junts, y prevé reunir al nuevo Ejecutivo el martes por primera vez, ha informado Europa Press citando fuentes de la Presidencia.

Durante este sábado el presidente ha mantenido reuniones con su equipo en el Palau de la Generalitat para configurar el nuevo Ejecutivo en solitario de los republicanos, y también ha participado en la reunión extraordinaria de la Ejecutiva de ERC, en la que han analizado la nueva etapa que se abre después de la ruptura de la coalición con Junts.

Según otras fuentes del Palau de la Generalitat, la intención es tener listo el nuevo Consell Executiu entre este domingo y el lunes para poder reunirlo el martes, el día que habitualmente se reúne el Govern.

Ahora mismo, el Govern tiene 14 departamentos, de los cuales siete estaban en manos de Junts: Economía y Hacienda; Acción Exterior y Gobierno Abierto; Políticas Digitales y Territorio; Salud; Investigación y Universidades; Justicia, y Derechos Sociales.

La consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, explicó este sábado que el presidente catalán y su equipo tienen ya "muy avanzada" la estructura del nuevo Govern, sin consellers de JxCat y con la incorporación de "personas expertas en su ámbito".

En declaraciones desde el Palau de la Generalitat, donde Aragonès y su círculo de colaboradores trabajaban en el diseño del nuevo Govern tras la decisión de JxCat de abandonarlo, Vilagrà explicó que "aún no están cerrados todos los nombres" que se incorporarán al ejecutivo, aunque el proceso "está muy avanzado" y debería estar completado a "principios de la semana".

El objetivo es configurar "un Govern fuerte, cohesionado, leal, que haga frente a los retos económicos y sociales", que permita la "máxima estabilidad y seguridad" en Cataluña y que priorizará la búsqueda de apoyos entre los grupos independentistas y los comunes, aunque también escuchará a los agentes económicos y sociales, ayuntamientos, consejos comarcales y entidades municipalistas.

Vilagrà señaló que Aragonès y su equipo no se plantean contar con consellers de En Comú Podem, pero sí con "personas expertas en su ámbito", algunas con "experiencia en el ámbito público".

Presupuestos

Por otra parte, en relación con los próximos presupuestos de la Generalitat, que estaba elaborando el hasta ahora conseller de Economía, Jaume Giró, Vilagrà comentó que el nuevo Govern "negociará" con los grupos parlamentarios para intentar aprobarlos.

Pero no han cerrado la puerta a una prórroga presupuestaria si las negociaciones no fructifican, ya que "los presupuestos actuales son buenos, son expansivos" y están "permitiendo desarrollar el escudo social" que Aragonès anunció en el Parlament.

De hecho, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha descartado pactar los Presupuestos de la Generalitat de 2023 con el PSC y ha abierto la puerta a prorrogar las cuentas de 2022 para el próximo año si Junts no los apoya.

Junqueras sostiene que la línea roja de ERC para llegar a acuerdos son los partidos que no están comprometidos con el "fin de la represión" y con la defensa de un referéndum, y considera que los socialistas no lo están.

El ministro de Cultura español y dirigente del PSC, Miquel Iceta, dijo este sábado ante la negativa de ERC de contar con el apoyo de los socialistas catalanes que "quien debe buscar apoyos es quien los necesita en el Parlament".

Ante esta negativa, Iceta afirmó que "quizá entonces no hace falta (dar apoyo al Govern)" y añadió: "Si un gobierno que tenía 65 diputados que le daban apoyo ya hacía aguas, ahora con sólo 33 es difícil que se aguante bien".

Turull: cuestión de confianza o nuevas elecciones

Por su parte, el secretario general de JxCat, Jordi Turull, señaló este sábado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, dos salidas a la actual situación en Cataluña: o se somete a una cuestión de confianza para comprobar si cuenta con suficientes apoyos parlamentarios o convoca elecciones anticipadas.

Según Turull, Aragonès "debe hacer una reflexión", porque en año y medio de legislatura ha "perdido la confianza" de los 41 diputados de JxCat y la CUP, que contribuyeron a su investidura y que ahora consideran que el president "no está cumpliendo" los acuerdos que suscribió.

Turull es partidario de reconstruir la unidad independentista y "volver a trazar una hoja de ruta" compartida, porque "es el momento de volver a pasar a la acción": "Por JxCat no quedará".

En ese sentido, el ex secretario general de JxCat Jordi Sànchez sentenció este sábado que "el 'procés', definitivamente, se ha cerrado".

Los comunes tienden la mano

La líder de En Comú Podem (ECP), Jéssica Albiach, se ha ofrecido al presidente de la Generalitat una "mano tendida" para la construcción de "una mayoría progresista" que sustente al Govern a partir de ahora, aunque ha advertido que su formación no le dará "un cheque en blanco".

Jéssica Albiach ha pedido a Aragonès que tenga "altura de miras" y sepa reconocer, en primer lugar, la situación de "extrema debilidad" en la que se encuentra ahora mismo, teniendo en cuenta que "se ha quedado solo" y que "sólo dispone del apoyo de 33 de los 135 diputados del Parlament".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Noticias de Política Titulares del día Noticias última hora Pere Hoy Noticias de Oriol Junqueras Generalitat de Catalunya Última hora JxCat