Política -

Guerra sucia

Andueza califica de "inaceptables" las declaraciones de Barrionuevo porque "desprecian" a las víctimas

A pesar de que ningún responsable del PSOE se ha pronunciado todavía, según han confirmado fuentes de Ferraz a EITB Media, “respaldan completamente” las declaraciones de Andueza.

Andueza, en las imágenes enviadas por el PSE-EE.
Andueza.
Andueza, en las imágenes enviadas por el PSE-EE.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Anduezak Barrionuevoren hitzak "onartezintzat" jo ditu biktimak "mespretxatu" dituelakoan

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha calificado de "inaceptables" las declaraciones del que fuera ministro del Interior, José Barrionuevo, en la que admite la guerra sucia.

A pesar de que ningún responsable del PSOE se ha pronunciado todavía, según han confirmado fuentes de Ferraz a EITB Media, "respaldan completamente" las declaraciones de Andueza.

En una declaración remitida a los medios de comunicación, el dirigente socialista considera que las manifestaciones de Barrionuevo "pretenden justificar hechos muy graves, repugnantes, que van contra la democracia y contra el Estado de Derecho. Son palabras reprochables, porque duelen a las víctimas, son injustas con ellas porque no las tienen en cuenta, las desprecian. Y, además, van contra una sociedad que ha sufrido lo indecible y que ya se ha manifestado de forma reiterada frente a todas las expresiones del terrorismo". Andueza añade que será la Justicia quien determinar si de ellas se deriva alguna responsabilidad.

Sobre las apelaciones a condenar la actividad del GAL por parte de quienes "todavía hoy no condenan el terrorismo en todas sus expresiones" o quienes "se mostraron tibios o miraron para otro lado", Andueza precisa que dichas "actividades terroristas van a contar siempre con la condena y el rechazo contundente del Partido Socialista de Euskadi", por lo que "carecen de sentido".

Por último, recuerda que la actividad institucional del PSE-EE ha estado dirigida a la deslegitimación del terrorismo y a avanzar en la verdad, la justicia y la reparación que merecen sus víctimas, al tiempo que asegura que los socialistas, quienes conocen "muy bien las consecuencias del terrorismo", se han defendido de "la amenaza, de sus terribles consecuencias, siempre con la palabra, con el compromiso indubitado, firme, de nuestra militancia y de nuestra organización con los derechos humanos, con el derecho a la vida, con el respeto a la pluralidad de ideas". "Así ha sido y así será también en futuro", concluye.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Noticias de ETA Partido Socialista Vasco Noticias diarias 2024 Últimas noticias sucesos Última Hora Víctimas del Terrorismo Noticias de los  GAL Casos de abusos policiales Eneko Andueza