Política -

PRESUPUESTOS 2023

Zupiria cree que hay "tiempo" para un acuerdo presupuestario

Azpiazu aborda hoy una tercera ronda de reuniones con la oposición. Se reunirá en primer lugar con EH Bildu (13:00), y a continuación con los y las representantes de Elkarrekin Podemos-IU (16:00 horas) y PP+Cs (17:00 horas).

La primera ronda de negociaciones.
La primera ronda de negociaciones
La primera ronda de negociaciones.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zupiriak uste du "denbora" dagoela aurrekontuetan akordioa lortzeko

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha confiado en que, si hay "voluntad", hay "tiempo" para alcanzar un acuerdo sobre los presupuestos vascos de 2023 y ha asegurado que, por su parte, el Ejecutivo Vasco va a seguir "empeñado en ampliar los acuerdos" y no será "quien cierre la vía para un posible escenario de acuerdo".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, Zupiria ha señalado que, si bien el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad al proyecto presentado por el Ejecutivo finaliza el viernes, no es un "obstáculo para avanzar en acuerdos concretos" con los grupos que estén dispuestos a ello.

En esta línea, ha subrayado que el Ejecutivo, que este martes de nuevo se reunirá con EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PP+Cs, no ha puesto "ninguna línea roja" en la negociación presupuestaria y tampoco ha "excluido a nadie", sino que las únicas peticiones que ha realizado a los grupos es que se planteen cuestiones relacionadas con el propio presupuesto y que las peticiones económicas sean "asumibles y sostenibles" desde el punto de vista de la financiación.

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, aborda hoy, 22 de octubre, una tercera ronda de reuniones con la oposición —se ha excluido a Vox— para seguir negociando los presupuestos de 2023.

En concreto, está previsto que se reúna a las 13:00 horas con EH Bildu, a las 16:00 con Elkarrekin Podemos-IU y a las 17:00 con PP+Cs. Todos los encuentros se celebrarán en Lakua.

La segunda, y de momento última, reunión tuvo lugar el pasado miércoles. Tras el encuentro, los tres grupos de la oposición aseguraron que el acuerdo estaba "lejos" por la negativa de Azpiazu a abordar una reforma fiscal.

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, se comprometió a analizar la contraoferta del Gobierno Vasco sobre partidas por 54 millones aunque se mostró escéptica.

Por su parte, la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, explicaba ayer que el Gobierno Vasco les ha ofrecido menos partidas que el año pasado. Por ello, ha avisado que su grupo está "más cerca de la enmienda a la totalidad", aunque, "por respeto y responsabilidad", intentarán negociar "hasta el final" para modificar los presupuestos.

Por último, PP+Cs consideró que el Ejecutivo tiene aún "margen de maniobra" para comprometerse a abordar una reforma fiscal dentro de la negociación de los presupuestos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Comunicado Gobierno Vasco hoy Últimas noticias País Vasco EH Bildu Navarra Partido Popular Vasco Noticias diarias 2024 Hoy noticias Podemos Euskadi Presupuestos Públicos 2024