Política -

Manifestación

Sare invita a "hacer camino entre todos y todas" para "avanzar" en materia de política penitenciaria

La asociación por los derechos de los presos y presas vascas ha realizado esta mañana un acto de presentación de la convocatoria de movilización, previo a la manifestación prevista para esta tarde en Bilbao.

Anaiz Funosas (Bake Bidea) y Joseba Azkarraga (Sare ), hoy. @sare_herritarra
Anaiz Funosas (Bake Bidea) y Joseba Azkarraga (Sare ), hoy. @sare_herritarra
Sare reúne en una mesa redonda a víctimas de ETA, la tortura y la dispersión

01:17

I. L. K.| eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sarek "guztion artean bidea" egiteko gonbita bota du, espetxe politikan "aurrerapausoak" emateko

La plataforma ciudadana Sare ha celebrado este sábado por la mañana un acto en el Palacio Euskalduna de Bilbao, previo a la manifestación prevista para esta tarde. La asociación por los derechos de los presos y presas vascas ha convocado la movilización de hoy en la capital vizcaína con el objetivo de "avanzar" en materia de política penitenciaria. Partirá a las 17:00 horas de la tarde desde La Casilla, para finalizar su recorrido en Zabalburu.

Han tomado la palabra Anaiz Funosas y Joseba Azkarraga, quienes en nombre de las plataformas Bake Bidea y Sare a las que representan han comenzado dando las gracias "a quienes nos acompañáis hoy y nos habéis demostrado vuestro apoyo aun no pudiendo estar, en la búsqueda de la convivencia que tanto necesita nuestro pueblo".

Han recordado que hace un año, en ese mismo lugar y "desde la esperanza, comentábamos que 2022 iba a ser el año del fin de la política de alejamiento y dispersión y, en efecto; esa etapa, prácticamente, se está cerrando".

En la misma línea, han mencionado que en el camino ha habido "mucho sufrimiento", junto a violencias de distinto origen, y han hablado de una "utopía" como sueño de futuro en el proceso de construcción de la convivencia.

Funosas y Azkarraga han destacado el cierre de esta etapa y la puesta en marcha de una nueva, la de "apurar la aplicación de una política penitenciaria ordinaria". "Y lo continuaremos haciendo como hasta ahora", han añadido, "llevando la reivindicación a la calle, como lo haremos esta tarde".

Sare y Bake Bidea han subrayado que continuarán trabajando para lograr un acuerdo y para que toda víctima sea sujeto de "reconocimiento y reparación", desde la "empatía".

"A pesar de los agoreros de turno que intentan trasladar que ETA sigue presente, hay que recordarles que ya hace 12 años que tomó la decisión de un alto el fuego definitivo", han señalado, "hasta llegar a su disolución".

Así, en referencia al informe publicado hace unos días por Sare, han anunciado que "la actitud de bloqueo y de continuos recursos de la Fiscalía de la Audiencia Nacional a las decisiones de la administración penitenciaria vasca" serán a partir de ahora los ejes de su trabajo.

Asimismo, han señalado que, con la aplicación de una política penitenciaria ordinaria, "110 presos vascos hoy podrían estar en semilibertad o, incluso, en libertad condicional". Han añadido que destinarán sus esfuerzos a esos datos y han concluido con la invitación a hacer "camino entre todos y todas".

Las víctimas piden no ser utilizadas

Por su parte, las víctimas de ETA y familiares de personas torturadas han coincidido en denunciar la "revictimización" que supone que las utilicen desde algunos partidos políticos y han asegurado que "a todas les une el dolor, pero piensan diferente".

Durante la mesa redonda organizada por Sare en el Euskalduna, Rosa Lluch, hija de Ernest Lluch, ha denunciado "la obscenidad" de "partidos de extrema derecha empeñados en decir que aún hoy ETA existe".

Ha reprochado que "haya gente interesada en dividir a las víctimas". "La violencia que hemos sufrido nos homogeneiza, pero no significa que tengamos que pensar lo mismo" y, ha advertido que aún les duele "el silencio de quienes callaron cuando había personas secuestradas y asesinadas, de quienes callaron cuando sabían que se torturaba en edificios en los que se debía de velar por el cumplimiento de la ley" y de quienes callan "ahora cuando se aplican leyes de excepción" a presos de ETA, ha dicho Lluch.

Rosa Rodero, viuda de Joseba Goikoetxea, ha denunciado que cuando ya no existe ETA "se sigan vulnerando los derechos de personas en prisión", al tiempo que ha recordado que su marido, que fue encarcelado durante el franquismo, también sufrió entonces malos tratos.

Ella piensa que, como decía su marido, ninguna violencia es justificable y que "no se puede vivir con odio", y desde esa premisa ha participado en foros "con víctimas de violaciones de derechos humanos de todo tipo", como Mari Nieves Díaz, madre de Iratxe Sorzabal, víctima de torturas.

Díaz ha explicado que recibió llamadas que le avisaban de que cuando su hija "fuera detenida, la iban a torturar y a violar" y ha expresado visiblemente afectada "el dolor como madre" de pensar que, tras su arresto, "no la podía proteger" de aquello.

Tamara Muruetagoiena, hija de Esteban Muruetagoiena, ha exigido "verdad" porque todavía no se ha aclarado qué le pasó realmente a su padre, y "justicia y reparación como otras víctimas de violencia policial".

En la tertulia ha participado también Irantzu Benito que sufrió un accidente de tráfico cuando viajaba a visitar a un preso de ETA en el que falleció su marido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Bilbao hoy Pueblos en Euskal Herria Última hora Bizkaia hoy Noticias País Vasco Presos en España hoy Última hora ETA Títulares de Hoy Últimas Noticias Manifestaciones hoy Donostia Cárceles Paz y Reconciliación en Euskadi