Política -

EITB Focus

El PNV reforzaría su mayoría en los tres territorios y EH Bildu crecería y afianzaría su segunda posición

La formación jeltzale ganaría en las Juntas Generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa; EH Bildu crecería en los tres territorios; PSE-EE bajaría ligeramente y Elkarrekin y PP sufrirían un mayor desgaste.

EITB Focus
eitb focus
EITB Focus

David Pérez | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PNV conservaría las tres diputaciones forales de Euskadi tras las elecciones del 28 de mayo si se reeditasen los pactos actuales y reforzaría sus mayorías en los tres territorios históricos, logrando además la mayoría absoluta por primera vez en Bizkaia, según EITB Focus, la encuesta más amplia realizada jamás en Euskadi. EH  Bildu, por su parte, también crecería y afianzaría su segunda posición, distanciándose del PSE-EE.

Esta edición especial de la macroencuesta EITB Focus llega a tan solo dos meses de las elecciones municipales y forales, en las que la ciudadanía elegirá a sus representantes en las Juntas Generales y los ayuntamientos, quienes a su vez nombrarán posteriormente a diputados generales y alcaldes.

En total, se han realizado más de 6.600 encuestas telefónicas en los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca, lo que ha permitido confeccionar la radiografíamás exacta sobre la contienda electoral. 

PDF: EITB FOCUS, Juntas Generales, encuesta completa 

PDF: EITB FOCUS, Parlamento de Navarra, encuesta completa

En ese sentido, según EITB Focus, las urnas dibujarán una Euskadi que reforzaría la mayoría institucional del PNV y apuntalaría un "bipartidismo vasco" entre la formación jeltzale y EH Bildu, dos fuerzas políticas al alza que verían incrementado su apoyo tanto en número de junteros como en porcentaje de votos, en detrimento del resto de partidos.

Por su parte, el PSE-EE bajaría ligeramente en los tres territorios en votos, pero sin una pérdida significativa de apoderados (perdería uno en Álava y se mantendría en Bizkaia y Gipuzkoa), mientras que Elkarrekin, coalición integrada por Podemos Euskadi, Ezker Anitza-IU, Berdeak Equo y Alianza Verde, sufriría un severo desgaste, llegando incluso a perder la mitad de sus representantes en Gipuzkoa.

Finalmente, el PP seguiría sin recuperarse y acusaría la irrupción de Vox, que aunque no lograría representación en ninguna institución foral, quedaría a las puertas de obtener un escaño en las Juntas Generales de Álava.

Por territorios, la novedad más destacada se daría en Bizkaia, donde el PNV lograría por primera vez la mayoría absoluta con 26 representantes, uno más que en 2019. EH Bildu, que también crecería, sería segunda con 12, dos más.

La disputa más reñida se daría en Gipuzkoa, aunque la formación jeltzale lograría mantener la misma distancia obtenida hace cuatro años respecto a la coalición abertzale, que también aumentaría escaños y votos.

En Álava, por otra parte, el PNV mejoraría resultados y Ramiro González, el único de los actuales diputados generales que opta a la reelección, se acercaría a su tercer mandato.

Mañana, las municipales

Mañana martes, los medios del grupo EITB publicarán la tercera parte de la macroencuesta EITB Focus con los datos de intención de voto para las elecciones municipales.

En concreto, se ofrecerán las predicciones para Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastián, Pamplona/Iruña, Llodio/Laudio, Salvatierra/Agurain, Irun, Tolosa, Eibar, Barakaldo, Getxo y Basauri.

Metodología

6.649 personas residentes en la CAV han sido entrevistadas para confeccionar la edición especial de EITB Focus sobre las elecciones municipales y forales del 28 de mayo (1.543 en Álava, 2.483 en Bizkaia y 2.623 en Gipuzkoa). En Navarra, las personas participantes han sido 1.204.

Muestra aleatoria estratificada por Territorio Histórico, circunscripción, municipio, sexo y edad.

El trabajo de campo se realizó del 27 de febrero al 17 de marzo en la CAV, y del 22 al 27 de febrero en Navarra.

Para obtener una información más completa sobre el nivel de confianza, el margen de error y otros aspectos estadísticos, consulta el PDF de la investigación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Gipuzkoa ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Últimas noticias Gipuzkoa Álava hoy EH Bildu Bizkaia PSE-EE Álava Noticias PP Vasco Noticias diarias 2024 Últimas noticias sucesos Podemos Euskadi EiTB Focus Elecciones hoy Elecciones Municipales y Forales 2023 Municipales y Forales Cav Encuestas electorales 2024