Política -

EITB Focus

UPN obtendría los peores resultados de su historia y la izquierda podría volver a hacer presidenta a Chivite

La formación regionalista sería la más votada, aunque con el menor número de escaños de su historia, 12. Por lo tanto, EH Bildu volvería a tener la llave de la gobernabilidad y las fuerzas de izquierda podrían reeditar el pacto de la anterior legislatura.

EITB Focus
eitb focus
EITB Focus

D.P | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: UPNk bere historiako emaitzarik txarrenak izango lituzke eta Chivite berriz ere izango litzateke presidente

UPN sería la fuerza política más votada en las elecciones al Parlamento de Navarra, aunque cosecharía el peor resultado en escaños de su historia tras la ruptura de la coalición de derechas, y la socialista María Chivite podría ser reelegida presidenta del Gobierno Foral con el apoyo de los partidos de izquierda, según la macroencuesta EITB Focus.

En concreto, UPN lograría el 23,1 % de los votos y 12 escaños, mientras que en las anteriores elecciones de 2019, la formación regionalista concurrió junto a PPN y Ciudadanos en la coalición Navarra Suma y juntas obtuvieron el 36,6% de los votos y 20 escaños.

En los comicios del 28 de mayo, sin embargo, estos tres partidos sumarían dos parlamentarios menos por separado, 18: los citados 12 de UPN más 6 del PPN, que conseguiría el 11,9 % de los sufragios, y ninguno de C's.

EITB FOCUS

En cualquier caso, el bloque de la derecha podría igualar los escaños de la anterior legislatura con Vox, que irrumpiría en el Parlamento navarro con 2 representantes y el 4,4 % de los votos.

La segunda fuerza en escaños, aunque con serias opciones de gobierno, sería el PSN, con 10-11 parlamentarios y un apoyo del 18,9 % del electorado, lo que supondría una ligera caída en porcentaje de votos respecto a 2019, cuando obtuvo el 20,6 % y 11 escaños.

En lo que respecta a Geroa Bai, la coalición se perfila como la tercera fuerza más votada, pudiendo mantener el resultado de las pasadas elecciones, aunque la encuesta también contempla la posibilidad de que iguale a EH Bildu, en número de representantes. 

PDF: EITB FOCUS, Parlamento de Navarra, encuesta completa

En este contexto, la llave de la gobernabilidad volvería a estar en manos de EH Bildu, que aumentaría su representación en 1 escaño (lograría 8 con el 15,1 % de los votos, frente a los 7 parlamentarios y un apoyo del 14,5 % de hace cuatro años).

Finalmente, Podemos e Izquierda-Ezkerra, que se presentan en coalición bajo el nombre de Navarra Contigo, no lograrían mejorar los resultados de 2019: se harían con 3 escaños, los mismos que obtuvieron por separado, pero con un porcentaje de voto menor, del 6,3 %, por el 7,7 % anterior.

EITB FOCUS

Conocimiento y valoración de las candidaturas

La candidata del PSN y actual presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, es la única que logra un aprobado para la ciudadanía, con un 5 de nota media. Le sigue de cerca Uxue Barkos (Geroa Bai), con un 4,7. Y a bastante distancia, Javier Esparza (UPN), con un 3,9; Laura Aznal (EH Bildu) y Begoña Alfaro (Contigo Navarra), ambas con un 3,8; Javier García (PPN), con un 3,3; y mucho más alejado, Emilio Jiménez (Vox), con un 1,8.

Por otra parte, Chivite, Barkos y Esparza son, de largo, las tres candidatas más conocidas, con un nivel de conocimiento del 94,5% en el caso de la dirigente socialista, y del 85,9% para la candidata de Geroa Bai y el de UPN. Tras ellos, Laura Aznal es conocida por el 64,4% de las personas encuestadas, Javier García por el 64,3%, Emilio Jiménez por el 61,3% y Begoña Alfaro por el 51,5%.

Metodología

6.649 personas residentes en la CAV han sido entrevistadas para confeccionar la edición especial de EITB Focus sobre las elecciones municipales y forales del 28 de mayo (1.543 en Álava, 2.483 en Bizkaia y 2.623 en Gipuzkoa). En Navarra, las personas participantes han sido 1.204.

Muestra aleatoria estratificada por Territorio Histórico, circunscripción, municipio, sexo y edad.

El trabajo de campo se realizó del 27 de febrero al 17 de marzo en la CAV, y del 22 al 27 de febrero en Navarra.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Unión del Pueblo Navarro Últimas Noticias del PSN Noticias de Navarra hoy EH Bildu Bizkaia Izquierda-Ezkerra Noticias diarias 2024 Últimas noticias sucesos Parlamento Navarro EiTB Focus Elecciones hoy Encuestas electorales 2024 Elecciones al Parlamento de Navarra hoy Noticias Geroa Bai María Chivite