Política -

EITB Focus

Gipuzkoa: El PNV mantendría su distancia ante una EH Bildu que también crecería

PNV y EH Bildu aumentarían votos y escaños en la misma proporción, por lo que la formación jeltzale ganaría y la distancia entre ambas quedaría igual. Por otra parte, PSE-EE y PP se mantendrían y Elkarrekin se desplomaría perdiendo la mitad de sus representantes.

EITB Focus
eitb focus
EITB Focus

D.P | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gipuzkoa: EAJk mantendu egingo luke EH Bildurekiko aldea

El PNV ganaría las elecciones a las Juntas Generales de Gipuzkoa y lograría mantener la misma distancia respecto a la segunda fuerza, EH Bildu, según EITB Focus, la encuesta más amplia realizada nunca en Euskadi.

Esta edición especial de la macroencuesta EITB Focus llega a tan solo dos meses de las elecciones municipales y forales, en las que la ciudadanía elegirá a sus representantes en las Juntas Generales y los ayuntamientos, quienes a su vez nombrarán posteriormente a diputados generales y alcaldes.

En este contexto, Gipuzkoa sería el Territorio Histórico de Euskadi más disputado en los comicios forales, y tanto PNV como EH Bildu protagonizarían un crecimiento sustancial respecto a los comicios de 2019. Sin embargo, ambas formaciones aumentarían su apoyo en la misma proporción, un escaño y 1,2 puntos en porcentaje de voto, por lo que la distancia entre ellas sería idéntica que hace cuatro años.

EITB FOCUS

En concreto, la formación jeltzale obtendría el 37,1 % de los votos y 21 escaños, y la coalición abertzale el 33,1 % de los sufragios y 18 representantes. Así, si se reeditasen los pactos de gobierno de la anterior legislatura, la candidata jeltzale, Eider Mendoza, se convertiría en diputada general en sustitución de Markel Olano, que no opta a la reelección.

Por su parte, el PSE-EE conservaría a sus actuales 9 junteros y junteras, aunque caería 1,4 puntos en intención de voto, hasta el 15,9 %.

PDF: EITB FOCUS, Juntas Generales, encuesta completa 

Más aguda sería la caída de Elkarrekin, la coalición formada por Podemos Euskadi, Ezker Anitza-IU, Berdeak Equo y Alianza Verde, que perdería a la mitad de sus escaños respecto a los obtenidos en 2019 por Elkarrekin Podemos y se quedaría con 2 y un 7,8 % de los sufragios.

Finalmente, el PP mantendrá a su único representante, pero con una caída de 0,6 puntos en porcentaje de voto.  Vox, con un apoyo del 1,4 %, no lograría representación en las Juntas Generales de Gipuzkoa.

EITB FOCUS

Valoración

Maddalen Iriarte (EH Bildu) es la candidata mejor valorada y más conocida del territorio, con una nota media de 6,1 y un nivel de conocimiento del 65,3%.

Cerca en valoración, pero lejos en conocimiento, se encuentra Eider Mendoza (PNV).  En concreto, obtiene una nota de 5,8, mientras que un 38,7% de la ciudadanía afirma conocerla.

En cuanto al resto de candidaturas, Miren Echeveste (Elkarrekin) es conocida por el 32,7% y valorada con un 4,9; José Ignacio Asensio (PSE-EE) logra un 32,6% y un 4,8 y Mikel Lezama (PP) un 23,8% y un 2,9.

Mañana, las municipales

Mañana martes, los medios del grupo EITB publicarán la tercera parte de la macroencuesta EITB Focus con los datos de intención de voto para las elecciones municipales.

En el caso de Gipuzkoa, se ofrecerán las predicciones para Donostia-San Sebastián, Irun, Tolosa y Eibar.

Metodología

6.649 personas residentes en la CAV han sido entrevistadas para confeccionar la edición especial de EITB Focus sobre las elecciones municipales y forales del 28 de mayo (1.543 en Álava, 2.483 en Bizkaia y 2.623 en Gipuzkoa). En Navarra, las personas participantes han sido 1.204.

Muestra aleatoria estratificada por Territorio Histórico, circunscripción, municipio, sexo y edad.

El trabajo de campo se realizó del 27 de febrero al 17 de marzo en la CAV, y del 22 al 27 de febrero en Navarra.

Para obtener una información más completa sobre el nivel de confianza, el margen de error y otros aspectos estadísticos, consulta el PDF de la investigación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Gipuzkoa Últimas noticias Gipuzkoa EH Bildu Bizkaia PSE-EE Álava Noticias PP Vasco Noticias diarias 2024 Últimas noticias sucesos Podemos Euskadi EiTB Focus Elecciones hoy Elecciones Municipales 2023 Municipales y Forales Cav Encuestas electorales 2024