Política -

EITB Focus

Bizkaia: El PNV obtendría mayoría absoluta por primera vez en 40 años

La formación jeltzale lograría un represente más que hace cuatro años. EH Bildu, por su parte, sería la formación que más crece, con dos escaños más, mientras que el PSE-EE se mantendría y Elkarrekin y el PP caerían.

EITB Focus
eitb focus
EITB Focus

D.P | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bizkaia: EAJk gehiengo osoa lortuko luke 40 urtean lehen aldiz

El PNV lograría la mayoría absoluta por primera vez en 40 años en las Juntas Generales de Bizkaia en las elecciones forales del 28 de mayo, según EITB Focus, la encuesta más amplia realizada jamás en Euskadi, lo que convertiría en diputada general a la candidata jeltzale, Elixabete Etxanobe, en sustitución de Unai Rementeria, que no opta a la reelección.

Esta edición especial de la macroencuesta EITB Focus llega a tan solo dos meses de las elecciones municipales y forales, en las que la ciudadanía elegirá a sus representantes en las Juntas Generales y los ayuntamientos, quienes a su vez nombrarán posteriormente a diputados generales y alcaldes.

Según esta macroencuesta, el PNV obtendría 26 representantes en Bizkaia, uno más que hace cuatro años, e incrementaría el porcentaje de voto recibido del 43,5% de 2019 al 45,4%, más del doble que el segundo partido más votado, EH Bildu.

EITB FOCUS

La coalición abertzale, sin embargo, sería la fuerza política que más crece, tanto en escaños (obtendría 12, dos más que en los últimos comicios), como en votos (lograría el 22,6%, frente al 19,9% de 2019).

El PSE-EE mantendría su representación actual (8 junteros y junteras), pero con menos porcentaje de voto recibido, un 15,3% (en 2019 cosechó el 16,6%).

PDF: EITB FOCUS, Juntas Generales, encuesta completa 

Por su parte, Elkarrekin, coalición formada por Podemos Euskadi, Ezker Anitza-IU, Berdeak Equo y Alianza Verde, perdería dos escaños respecto a la representación obtenida en las últimas elecciones forales por Elkarrekin Podemos, pasando de 6 a 4. En porcentaje de votos, la caída sería de 2,2 puntos, al obtener el 8,4%, frente al último 10,6%.

La última formación con representación en las JJ. GG. de Bizkaia sería el PP, que acusaría la presencia de Vox y perdería uno de sus actuales dos representantes al recibir el 5,2% de los votos. En 2019, el partido conservador obtuvo 1,5 puntos más, cifra prácticamente similar al aumento en votos de Vox este año (lograría el 1,9%, por un 0,9% hace cuatro años).

EITB FOCUS

Valoración

En líneas generales, la ciudadanía de Bizkaia aprueba a la mayoría de candidatos y candidatas, aunque el nivel de conocimiento de ellos es bajo.

Así, Elixabete Etxanobe (PNV) es la candidata mejor valorada, con un 6,2 de nota media, pero Iker Casanova (EH Bildu) es más conocido (tiene un nivel de conocimiento del 33,9%, frente al 31,2% de la cabeza de lista jeltzale). La valoración del candidato abertzale es de 5,9.

En cuanto al resto de candidaturas, Teresa Laespada obtiene un nivel de conocimiento del 25% y una valoración de 5;  Eneritz de Madariaga (Elkarrekin) es conocida por el 22,9% de la ciudadanía de Bizkaia y roza el aprobado con una nota de 4,9. Y a más distancia, Raquel González (PP), con un conocimiento del 18,7% y una nota de 2,9; y Niko Gutiérrez (Vox), con un 14,1% y un 2.

Mañana, las municipales

Mañana martes, los medios del grupo EITB publicarán la tercera parte de la macroencuesta EITB Focus con los datos de intención de voto para las elecciones municipales.

En el caso de Bizkaia, se ofrecerán las predicciones para Bilbao, Barakaldo, Getxo y Basauri.

Metodología

6.649 personas residentes en la CAV han sido entrevistadas para confeccionar la edición especial de EITB Focus sobre las elecciones municipales y forales del 28 de mayo (1.543 en Álava, 2.483 en Bizkaia y 2.623 en Gipuzkoa). En Navarra, las personas participantes han sido 1.204.

Muestra aleatoria estratificada por Territorio Histórico, circunscripción, municipio, sexo y edad.

El trabajo de campo se realizó del 27 de febrero al 17 de marzo en la CAV, y del 22 al 27 de febrero en Navarra.

Para obtener una información más completa sobre el nivel de confianza, el margen de error y otros aspectos estadísticos, consulta el PDF de la investigación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Gipuzkoa ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? EH Bildu Bizkaia PSE-EE Álava Noticias PP Vasco Noticias diarias 2024 Últimas noticias sucesos Podemos Euskadi EiTB Focus Elecciones hoy Elecciones Forales 2023 Municipales y Forales Cav Encuestas electorales 2024