Política -

EITB Focus

Goia sumaría un concejal más en Donostia-San Sebastián e Izagirre mejoraría los resultados de EH Bildu

EH Bildu sería la fuerza con mayor crecimiento en porcentaje de votos, pero quedaría a 12 puntos de la formación jeltzale.

EITB Focus
eitb focus
EITB Focus

D.P. | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Goiak zinegotzi bat gehiago lortuko luke Donostian, eta Izagirrek hobetu egingo lituzke EH Bilduren emaitzak

El PNV volvería a ser la fuerza más votada en las elecciones municipales del 28 de mayo en Donostia-San Sebastián, mejorando los resultados obtenidos hace cuatro años, mientras que EH Bildu obtendría un crecimiento destacado en porcentaje de votos, aunque quedaría lejos de la formación jeltzale.

Así se desprende de la macroencuesta EITB Focus, la mayor realizada en Euskadi, a tan solo dos meses de las elecciones municipales y forales del 28M. Ayer, los medios del grupo EITB desvelaron las predicciones para las Juntas Generales y hoy llega el turno de los ayuntamientos.

PDF: EITB FOCUS, sondeo completo de 11 municipios de Euskadi

En ese sentido, el PNV lograría 11 concejales en la capital guipuzcoana, uno más, y un 36,3% de los votos, medio punto más, lo que acerca al actual alcalde, Eneko Goia, a su tercer mandato.

EITB FOCUS

Por su parte, EH Bildu se anotaría un crecimiento en porcentaje de votos de 2,7 puntos, hasta el 24,1%, y sumaría un edil más, 7.

En el tercer lugar, el PSE-EE conservaría sus 5 concejales actuales con el 17,4% de los votos (0,3 puntos menos).

A más distancia, la coalición Elkarrekin y el PP perderían un representante cada uno, al obtener 2 en ambos casos, con una caída de 0,3 y 1,8 puntos, respectivamente.

EITB FOCUS

Metodología

6.649 personas residentes en la CAV han sido entrevistadas para confeccionar la edición especial de EITB Focus sobre las elecciones municipales y forales del 28 de mayo (1.543 en Álava, 2.483 en Bizkaia y 2.623 en Gipuzkoa). En Navarra, las personas participantes han sido 1.204.

Muestra aleatoria estratificada por Territorio Histórico, circunscripción, municipio, sexo y edad.

El trabajo de campo se realizó del 27 de febrero al 17 de marzo en la CAV, y del 22 al 27 de febrero en Navarra.

Para obtener una información más completa sobre el nivel de confianza, el margen de error y otros aspectos estadísticos, consulta el PDF de la investigación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Donostia Política PNV Gipuzkoa ¿Qué pasa hoy en Donostia? Últimas noticias Gipuzkoa EH Bildu Bizkaia PSE-EE Álava Noticias PP Vasco Noticias diarias 2024 Últimas noticias sucesos Podemos Euskadi EiTB Focus Elecciones hoy Elecciones Municipales 2023 Municipales y Forales Cav Encuestas electorales 2024 Eneko Goia