Política -
Caso Mikel Zabalza
El Gobierno español responde hoy en el Senado a Geroa Bai y PNV sobre el ascenso de Arturo Espejo
La familia Zabalza afirmaba hace unos días que el ascenso del guardia civil Arturo Espejo es una "ofensa" que, además de borrar todo hilo de esperanza para esclarecer lo ocurrido, "deja claro que estamos en el mismo punto en el que estábamos hace 37 años, ante un muro que no dejarán derribar".
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuak azalpenak emango dizkie gaur Geroa Bai eta EAJri, Arturo Espejo mailaz igotzeagatik
El Gobierno de España responde ante el pleno del Senado a dos preguntas de Geroa Bai y PNV sobre el ascenso del actual mando de apoyo de la Guardia Civil, Arturo Espejo Valero, relacionado con la detención de Mikel Zabalza.
La familia Zabalza afirmaba hace unos días que el ascenso de Espejo es una "ofensa" que, además de borrar todo hilo de esperanza para esclarecer lo ocurrido, "deja bien claro que estamos en el mismo punto en el que estábamos hace 37 años, ante un muro que no dejarán derribar". En palabras de Idoia Zabalza, el Gobierno español ha preferido premiar la tortura en vez de la verdad y la justicia, y "alinearse con los principios de las Naciones Unidas sobre las víctimas".
Mikel Zabalza fue detenido el 26 de noviembre de 1985 en San Sebastián en una operación en la que fueron arrestadas otras cinco personas, que quedaron en libertad sin cargos y denunciaron torturas, y su cadáver fue encontrado 19 días después esposado en el río Bidasoa.
Arturo Espejo Valero fue, precisamente, el guardia civil que dirigió la detención y el interrogatorio de Mikel Zabalza en Intxaurrondo.