Política -

CATALUÑA

El Supremo rechaza suspender de forma urgente la retirada del escaño a Laura Borràs

El alto tribunal ha señalado que el escrito de Borràs no ofrece "ningún argumento" para justificar la urgencia que requiere una suspensión cautelarísima.

La líder de Junts, Laura Borrás, en una foto de archivo. EFE
La líder de Junts, Laura Borrás, en una foto de archivo. EFE
La líder de Junts, Laura Borrás, en una foto de archivo. EFE

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Auzitegi Gorenak berretsi egin du Laura Borrasi eserlekua erretiratzeko Hauteskunde Batzordearen erabakia

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha denegado la suspensión cautelarísima del acuerdo de la Junta Electoral Central, del pasado 3 de mayo, que dejó sin efecto la credencial de Laura Borràs tras su condena penal por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

El alto tribunal ha señalado que el escrito de Borrás no ofrece "ningún argumento" para justificar la urgencia que requiere una suspensión cautelarísima sin oír, en este caso, a la Junta Electoral Central.

En el mismo auto, la Sala Tercera acuerda incoar un incidente cautelar ordinario, concediendo a la representación procesal de la Junta Electoral Central y al Ministerio Fiscal un plazo común que finalizará a las 15.00 horas del próximo 12 de mayo para que efectúen alegaciones sobre la medida cautelar.

Respecto a un recurso planteado contra el mismo acuerdo por el Parlamento de Cataluña, en el que no se pedía la suspensión cautelarísima sino la cautelar ordinaria, el Supremo ha dado diez días a la Junta Electoral Central para alegaciones antes de decidir sobre la medida cautelar.

Laura Borràs fue condenada a cuatro años y medio de prisión, trece de inhabilitación —nueve por prevaricación y cuatro por falsedad documental— y 36 000 euros de multa, por fraccionar contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), entre 2013 y 2017.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Cataluña Política Última hora Tribunal Supremo Noticias de Corrupción Titulares del día Noticias