Política -

28M

El Senado renovará 31 escaños de forma indirecta tras las elecciones en doce autonomías

En cualquier caso, no desequilibrará el reparto de fuerzas entre los principales grupos. Hay cinco comunidades en las que no hubo elecciones autonómicas este domingo, por eso solo afecta la renovación a dichos escaños.

Interior del Senado español. Foto de archivo: EFE
Interior del Senado español. Foto de archivo: EFE
Interior del Senado español. Foto de archivo: EFE

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Senatuko 31 ordezkari aldatuko dituzte, hainbat autonomia-erkidegotan izandako emaitzen ondoren

Las elecciones celebradas este domingo en 12 comunidades autónomas conllevan que se renueve parcialmente el Senado, ya que 31 de sus escaños corresponden a los de designación autonómica.

Esos 31 senadores son el 11,69 % de los 265 que hay esta legislatura y su renovación en las próximas semanas no desequilibrará el reparto de fuerzas entre los principales grupos, el de los 113 senadores del PSOE y los 104 del PP.      

De los senadores cuyo puesto tiene que volver a ser designado por sus parlamentos de origen, en función de las nuevas mayorías surgidas de estas elecciones, 11 son socialistas y 11 del PP.

Los otros nueve escaños son de Geroa Bai, Més per Mallorca, PRC, PAR, Coalición Canaria, Compromís, Más Madrid, de un independiente que fue de Ciudadanos y, el último, de Ciudadanos, el del único senador que le queda al partido liberal.

La mayoría de los senadores, 208, son elegidos directamente por los ciudadanos en las Elecciones Generales, en una papeleta de color salmón en la que pueden marcar con un bolígrafo cuáles eligen, incluso de diferentes partidos.

En esta legislatura, son 57 los senadores elegidos por los parlamentos autonómicos y de ahí que la cifra total sea de 265. En cualquier caso, hay cinco comunidades en las que no hubo elecciones autonómicas este domingo, por eso solo afecta la renovación a 31 escaños.   

Así, en algunas comunidades, como Madrid, Extremadura y Cantabria, su legislación exige que los parlamentarios designen a los senadores de entre sus miembros, por lo que quienes estrenen escaño en el Senado tienen que haber sido elegidos este 28M.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy ¿Quién ganó el 23J? Partidos Políticos Vascos Elecciones Autonómicas Titulares de noticias hoy Hoy noticias Elecciones hoy Última hora elecciones Municipales Senado