Política -

28M

Barkos pide iniciar conversaciones cuanto antes para que la próxima campaña no dilate gobiernos progresistas

La candidata de Geroa Bai cree que el adelanto electoral de Sánchez hace especialmente necesario el "posicionamiento del PSN sobre su compromiso con la mayoría progresista que ayer consolidó la ciudadanía navarra en las urnas".

Uxue Barkos, hoy. Foto: EITB Media
Uxue Barkos, hoy
Barcos llama a PSN, EH Bildu y Contigo Navarra a llegar a acuerdos para la formación de gobiernos progresistas

1:00

IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Tras conocerse los resultados del las elecciones municipales y forales del 28M, toca activar la maquinaria de los pactos. La candidata de Geroa Bai a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha hecho un llamamiento a PSN, EH Bildu y Contigo Navarra a llegar a acuerdos para la formación de gobiernos progresistas antes del inicio de la campaña electoral de las elecciones generales del 23 de julio, anunciada esta misma mañana por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Tras destacar que "cualquier dilación no puede sino entorpecer la formación de gobiernos", ha invitado al resto de fuerzas progresistas a que las decisiones se tomen "en Navarra". 

Barkos ha comparecido ante los medios de comunicación este lunes para pedir al PSN que se pronuncie sobre su compromiso con los gobiernos progresistas. Considera que "este adelanto electoral hace especial necesario el posicionamiento del PSN  sobre su compromiso con la mayoría progresista  que ayer consolido la ciudadanía navarra en las urnas".

En ese sentido, la candidata de Geroa Bai ha negado que le dé "miedo" la convocatoria electoral, pero ha explicado que "la historia dice que cuando en Madrid ha habido tensiones, se han deshecho de forma profunda los gobiernos progresistas".

Ante ese escenario, no ha ocultado su temor a que la precampaña de las generales "dilate los mensajes" e influya en la formación de gobiernos progresistas. "Tememos que la precampaña pueda suponer una herramienta para no dirimir los compromisos adquiridos con la ciudadanía", ha matizado.

Geroa Bai ha logrado siete escaños en las elecciones al Parlamento de Navarra, dos menos que en 2019.  Pese a la pérdida de esos escaños, Barkos ha vuelto a decir que la coalición seguirá siendo "determinante".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Geroa Bai Noticias Navarra Vídeos Uxue Barkos Elecciones Generales Presidente hoy EH Bildu Navarra Partido Socialista Vasco Titulares de Noticias Noticias hoy Gobierno de Navarra Parlamento de Navarra Elecciones Municipales 2023