Política -

23J

Sumar y Podemos firman un acuerdo para concurrir en coalición sin Montero y Echenique en las listas

Ambas formaciones han acudido ya a la Junta Electoral Central para registrar la coalición, formada por 15 partidos. Los morados dan por cerrado el acuerdo y seguirán negociando las listas hasta el límite del 19 de junio.

Ione Belarra (Podemos) y Yolanda Díaz (Sumar). Foto: EFE
Ione Belarra (Podemos) y Yolanda Díaz (Sumar). Foto: EFE
Sumar y Podemos registran la coalición en la Junta Electoral Central

0:44

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Podemosek eta Sumarrek koalizio akordioa sinatu dute, baina Montero eta Echenique zerrendetatik at utziz

La izquierda se une bajo el paraguas de Sumar para las elecciones generales del próximo 23 de julio. La formación de Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno, ha logrado integrar a Podemos y al resto de fuerzas progresistas que se sitúan a la izquierda del PSOE: Izquierda Unida, los comuns, Compromís, Más Madrid, Más País, Chunta Aragonesista, Més per Mallorca, Més per Menorca y otras como Verdes Equo, Alianza Verde, Batzarre, Proyecto Drago, Izquierda Asturiana e Iniciativa del Pueblo Andaluz.

Los representantes de los partidos han sellado el pacto de unidad y ya han registrado la coalición en la Junta Electoral Central, que llevará el logo de Sumar y el rostro de Díaz en las papeletas.

La culminación de este pacto amplio llega entre tensión con el partido morado, que mantiene su protesta por el "veto" a la ministra de Igualdad, Irene Montero, y por su cuota en las listas electorales, que a su juicio pone en peligro su representación. Sin embargo, el partido morado tendrá ocho cabezas de lista, que podrían obtener escaño si se repite el resultado actual.

De cara a las listas electorales, en la relación de puestos asignados por Sumar no figuran ni Montero ni otro referente del partido, el actual portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.

La propuesta que les ha hecho Sumar no les ha gustado tampoco porque, según los morados, podría dejar fuera del Congreso a la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ocupa el número 5 en la lista por Madrid; la secretaria de Organización, Lilith Verstrynge, el 4 por Barcelona, y encabezan además las candidaturas de Sumar en 13 provincias.

No dan por cerrado el acuerdo y seguirán negociando hasta el límite del 19 de junio, que es cuando termina el plazo para presentar las listas completas de las candidaturas electorales para intentar mejorar la oferta y tratar de que Montero sea incluida, aunque Sumar ha dejado claro que la presencia y representación de Podemos "está ampliamente garantizada".

La sensación entre algunos dirigentes del partido de Belarra es que Yolanda Díaz les ha destrozado y les ha diluido en su proyecto, aunque los resultados de las municipales y autonómicas ya habían dejado a los morados muy mal parados y sin fuerza para poner condiciones a Sumar.

Desde el partido que abandera Yolanda Díaz remarcan que se trata del acuerdo "más amplio y plural alcanzado en toda la etapa democrática en España entre fuerzas progresistas y verdes".

"La pluralidad de Sumar es la pluralidad del país y queremos hacer de ello un signo de identidad de esta coalición electoral, que constituye la principal alternativa para que la ciudadanía progresista recupere la esperanza", han concluido.

En redes sociales, el dirigente de IU, Enrique Santiago, ha destacado que "el acuerdo más amplio de unidad de la izquierda en España ya es una realidad con Sumar", para desgranar que ahora es el momento de la unidad.

Listas de Hegoalde

Al primer puesto por Gipuzkoa irá Pilar Garrido, actual secretaria general de Podemos Euskadi, mientras que Idoia Villanueva, diputada de los morados en el Parlamento Europeo, concurrirá en el primer lugar para la circunscripción de Navarra.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Política Internacional Elecciones Generales en España ¿Qué va a pasar con el Gobierno? Situación en España Noticias de Podemos Noticias al día Última Hora de Hoy Elecciones Senado Yolanda Díaz Noticias del partido Movimiento Sumar