Política -

ELECCIONES 23J

Yolanda Díaz: "Creo que hoy sumamos más que ayer"

Fuentes de Sumar aseguran que no existe la posibilidad de incorporar a la actual ministra de Igualdad, Irene Montero, a las listas electorales con las que concurrirá la coalición a las próximas elecciones del 23 de julio.

Yolanda Díaz (Sumar) en su intervención de este sábado. Foto: EFE
Yolanda Díaz (Sumar) en su intervención de este sábado. Foto: EFE
Yolanda Díaz aplaude la mayor coalición que ha existido nunca en democracia en España

01:36

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Yolanda Diaz: "Uste dut gaur atzo baino gehiago batu ditugula"

Este sábado, Yolanda Díaz ha celebrado el acuerdo de Sumar que ha aunado a 15 formaciones de izquierda. En una rueda de prensa en Madrid, ha afirmado que van a ganar las elecciones generales. Su equipo logró un acuerdo para la unidad de la izquierda el viernes, en el que participarán Podemos, Izquierda Unida, Más Madrid, Compromís y los comuns, entre otros. Díaz ha prometido que van a "demostrar que se puede romper con la resignación y el cinismo".

"Nos ilusionamos cuando se nos exigía un acuerdo", ha comenzado la líder de Sumar, acompañada por el portavoz de la campaña, Ernest Urtasun, entre otros, "y os traemos un acuerdo. Diálogo y acuerdo, mucho diálogo, mucho debate, pero siempre caminando juntas. Creo que hoy sumamos más que ayer".

La vicepresidenta segunda del Gobierno ha agradecido a todas las formaciones que se han integrado a la coalición izquierdista. "Han dado lo mejor para entender que España quería que nos diésemos la mano. Formaciones políticas que quieren sumar del norte al sur, del este y al oeste. Gracias a esas formaciones", ha dicho.

Asimismo, Díaz ha asegurado que no le va a pedir a nadie que vote a Sumar por miedo, sino que vote con esperanza. "No hemos venido a agitar el miedo, el pánico ni a contar cuentos de terror y a agitar fantasmas, sino todo lo contrario", ha comentado.

Y ahí ha arremetido contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijoó, por mostrar "un gran desconocimiento" sobre lo que ocurre en el país y de cómo vive la gente. "Eso es lo más grave" porque, según sus palabras, el presidente de los populares se enfrenta a lo que argumentan organizaciones como la OCDE sobre la situación económica del país, la reforma laboral o el impacto del salario mínimo.

"No pueden decir nada sobre la realidad económica del país porque la desconocen, mienten y hacen ruido porque no tienen nada que ofrecer a los españoles", ha insistido.

Díaz ha dicho que quiere que Sumar ilusione a la ciudadanía, "recordar que somos capaces de llegar más lejos", y ha propuesto dialogo, debate y acuerdo. "Hay que sumar más y mejor", ha subrayado la líder de la coalición.

Listas sin Montero

Fuentes de Sumar han reiterado este sábado que no existe la posibilidad de incorporar a la actual ministra de Igualdad, Irene Montero, a las listas electorales con las que concurrirá la coalición a las próximas elecciones del 23 de julio.

Ione Belarra, secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, ha pedido a Sumar esta mañana, a través de una carta, que su formación levante el veto a Montero antes de la finalización del plazo de presentación, que vence el 19 de junio, a lo que fuentes de la coalición han respondido de manera negativa.

En este sentido, Sumar ha recordado a Podemos que ayer, además de firmar el registro, también se llevó a cabo el acuerdo político con Podemos, por lo que, según señalan, los equipos están constituidos sin posibilidad de cambios.

Por otro lado, según han señalado las fuentes de Sumar, la campaña se diseñará en conjunto con las quince coaliciones que conformar el acuerdo, dejando que desde las comunidades autónomas tengan un papel fundamental en su realización.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Política Internacional Elecciones Generales en España ¿Qué va a pasar con el Gobierno? Situación en España Noticias de Podemos Noticias al día Última Hora de Hoy Elecciones Senado Yolanda Díaz Noticias del partido Movimiento Sumar