Política -

Congreso de los diputados

El PSOE vota en contra de las enmiendas que Junts exigía para apoyar la Ley de Amnistía

El Congreso ha rechazado todas las enmiendas presentadas a la Ley de Amnistía, también las presentadas por ERC y PNV. El texto que se votará esta tarde, por lo tanto, será el propuesto por el PSOE.

El Congreso, hoy. Argazkia: EITB Media
El Congreso, hoy
El Congreso, hoy. Argazkia: EITB Media

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PSOEk Juntsen zuzenketen aurka bozkatu du, eta Amnistia Legea airean dago orain

El Pleno del Congreso ha rechazado este martes las enmiendas que Junts y Esquerra Republicana (ERC) aún mantenían vivas a la Ley de Amnistía, con lo que la redacción de la iniciativa socialista ha seguido su tramitación igual que salió la semana pasada de la Comisión de Justicia.

Las enmiendas han sido rechazadas en el Congreso porque, al voto en contra del PP y de Vox, se han sumado también los diputados del PSOE. Por su parte, Sumar ha fluctuado entre la abstención y el voto a favor de las enmiendas.

Junts había anunciado que si la redacción de la ley no se modificaba este martes para evitar "agujeros" que pusieran en riesgo su aplicación a todos los independentistas, sus diputados no iban a apoyar la iniciativa en la votación de conjunto definitiva, lo que podría retrotraer la ley a la Comisión de Justicia para una segunda oportunidad.

La Cámara ha rechazado también las enmiendas del PNV, mientras que las que tenía el PP, todas de supresión, fueron retiradas a última hora para facilitar que el líder del partido pudiera cerrar el debate en el hemiciclo.

El Pleno ha comenzado a las 15:00 horas. De recibir la luz verde del Congreso, será remitida al Senado, donde deberá continuar su tramitación.  

La semana pasada, la comisión de Justicia aprobó modificaciones pactadas y el texto salió adelante con el voto de las tres formaciones y, aunque Junts cree que habría que eliminar por completo la excepción de los delitos del terrorismo, los socialistas ya no contemplan cambiar ese punto.

En su intervención en el pleno, la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha emplazado este martes al Gobierno a blindar la Ley de Amnistía frente a lo que define como "jueces prevaricadores", para lo cual ha insistido en modificar el texto o bien devolverlo a la Comisión de Justicia para seguir negociando. "Este texto es un punto de partida, pero tiene agujeros por donde la justicia prevaricadora española puede dejar la amnistía en papel mojado", ha aseverado.

Según ha dicho, el PSOE tiene dos opciones, aceptar las enmiendas presentadas por Junts o bien dar una segunda oportunidad a la Comisión de Justicia para seguir introduciendo cambios que aseguren la aplicación de la amnistía.

Por su parte, la diputada de ERC Pilar Valluguera ha pedido no perder "esta oportunidad" y ha defendido una amnistía que pasará todos los filtros del Tribunal Constitucional y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), y ha pedido "dar garantía" a los ciudadanos catalanes de que saben pactar. Así, ha solicitado a todos los grupos parlamentarios que no dejen caer la ley y voten sí. 

En lo que respecta a los grupos vascos, el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu ha asegurado durante su turno de intervención "la Ley de Amnistía es positiva y será totalmente necesaria para que el conflicto de Cataluña puede resolverse en otro marco". Ha opinado que esta es una "oportunidad histórica". En la misma línea, el diputado del PNV Mikel Legarda ha destacadado que "siempre hemos defendido que el 'procés' nunca debió salir de la vía política". Ha asegurado que la Ley de Amnistía "cabe en la Constitución".

En representación del PSOE, ha intervenido Francisco Aranda, quien se ha dirigido PP: "El Estado de Derecho es fuerte. España sigue sin romperse, a no ser que vuelva a caer en sus manos. Con ustedes hubo dos referéndums, una declaración de independencia y leyes de desconexión; con nosotros hay diálogo". Ha insistido en que la Constitución "no está en riesgo cuando trabajamos por la convivencia".

Finalmente, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que adoptarán medidas judiciales contra la Ley de Amnistía: "Vamos a recurrir a la Justicia por toda las vías y con todos los instrumentos legales posibles".

Tras las intervenciones, se ha procedido ha la votación de las enmiendas, y el Congreso ha rechazado todas las enmiendas presentadas por Junts, ERC y PNV.

El grupo parlamentario del PP ha retirado en el último momento las 20 enmiendas a la ley de amnistía que pedían la derogación de cada uno de sus artículos

El pleno se retomará a partir de las 17:45 para llevar a cabo la votación del proyecto de ley.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados ¿Qué pasa en Cataluña? Política Referéndum Cataluña hoy Delitos Hoy Gobierno de España Noticias hoy Hoy noticias Juicio del Procés Noticias de Esquerra Republicana de Catalunya Generalitat de Catalunya Junts per Catalunya hoy Amnistía en España Situación en España