Política -

Nuevo estatus político del PNV

López pide a Urkullu proponer primero su nuevo estatus en la Cámara

Cree que la actitud de la izquierda abertzale con las víctimas es "un paso", pero advierte de que "queda un camino entero por recorrer".

Patxi López.
Patxi López.
Patxi López.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari en funciones, Patxi López, ha pedido al presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Iñigo Urkullu, que "vuelva a casa" y realice su propuesta de nuevo estatus en la Cámara antes de planteárselo "de saque" a Rajoy. En su opinión, resulta "de una incoherencia absoluta" trasladar al jefe de Gobierno esta iniciativa cuando se ha comprometido a "discutirla y consensuarla en el Parlamento".

En una entrevista a Europa Press, el todavía presidente del Gobierno vasco ha considerado "muy curioso" que el candidato a lehendakari del PNV haya anunciado que planteará su propuesta para un cambio de marco político cuando ha dicho que "su prioridad es la crisis" y sería el Parlamento autonómico el que lo abordaría.

En su opinión, "posiblemente" Urkullu pretenda "hacer lo mismo que Artur Mas, tapar con ciertas banderas identitarias la política de recortes que pretende hacer".

López ha aludido a las últimas manifestaciones de la izquierda abertzale respecto a las víctimas de ETA, que ha considerado "un paso", si bien ha advertido de que "queda un camino entero por recorrer" porque está pendiente que asuma su "responsabilidad en el sufrimiento" de ese colectivo.

Por otra parte, ha defendido el acuerdo alcanzado en Kutxa para permitir que Xabier Iturbe repita al frente de la Presidencia del Consejo de Administración, y ha dicho "no estar dispuesto" a que las entidades financieras vascas sean "un escenario de políticas populistas que quiebren" las entidades.

Nuevo Gobierno

Ante la posibilidad de que los nacionalistas puedan pretender un acuerdo de coalición a mitad de legislatura, ha pronosticado que "se pueden encontrar con las mismas respuestas si ofrecen lo mismo".

Aunque ha rechazado la existencia de pactos con Bildu, ha admitido que la coalición soberanista "podrá coincidir en determinadas políticas" sin "ningún complejo". "De hecho, hemos llegado a algunos acuerdos en Gipuzkoa para avanzar en esa fiscalidad más equitativa y justa. Si hay cuestiones en las que hay coincidencia, no pasa nada.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas