Desahucios -

60.000 euros

Gipuzkoa dará asistencia jurídica gratuita a afectados por desahucios

Ha firmado un convenio con el Colegio de Abogados de Gipuzkoa para prestar asistencia gratuita "previa a cualquier litigio". Se tramitará a través de los servicios sociales.

Lurdes Maiztegi y Martin Garitano, durante la presentación del acuerdo. EFE
Lurdes Maiztegi y Martin Garitano, durante la presentación del acuerdo. EFE
Lurdes Maiztegi y Martin Garitano, durante la presentación del acuerdo. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Colegio de Abogados de Gipuzkoa prestará asistencia jurídica integral gratuita a los afectados por procedimientos de desahucios, gracias a un convenio, pionero en el Estado, suscrito con la Diputación Foral de Gipuzkoa, que aportará 60.000 euros a esta iniciativa.

El convenio ha sido presentado en rueda de prensa por el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano; el diputado de Política Social, Ander Rodríguez, y la decana del Colegio de Abogados, Lurdes Maiztegi.

Durante su comparecencia, Maiztegi ha explicado que éste es el primer convenio de estas características firmado en el Estado, ya que prevé un asesoramiento jurídico "previo a cualquier litigio". Según ha aclarado Maieztegi, hasta ahora no hay nada así, porque "cuando el ciudadano se ve con el problema normalmente está abocado a defenderse judicialmente" y ahora "se pretende evitar eso con un asesoramiento jurídico previo".

Maiztegi ha aclarado que esta iniciativa llegará a los ciudadanos "a través de los servicios sociales" que dispondrán para ello de un protocolo y "extenderán un certificado en el que dirán si la persona puede beneficiarse" de lo recogido en el convenio.

El documento firmado hoy incluye "un servicio de asistencia jurídica integral para la defensa de los derechos" de los guipuzcoanos que "se encuentren en riesgo de pérdida de su única vivienda; en el umbral de la exclusión social a consecuencia de reclamaciones dinerarias, derivadas o no de préstamos garantizados con hipoteca, y que sean deudoras de buena fe".

En su intervención, el diputado general, Martín Garitano, ha asegurado que de esta manera se abordará el problema "de origen" y "no sólo las consecuencias". "Defenderemos a la ciudadanía del abuso del sector financiero y nos valdremos de recursos de la entidad pública para contratar abogados necesarios para defender los derechos humanos de las personas", ha dicho Garitano.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas